El tr??nsito por Bartolom?? Mitre, en Once, estar?? en condiciones de ser rehabilitado el pr??ximo viernes, con lo cual se cumplir?? con la medida judicial que dispuso la reapertura de la calle, bloqueada al tr??nsito desde el d??a de la tragedia, el 30 de diciembre de 2004. Para ello, el gobierno porte??o puso en marcha ayer los trabajos para construir un desv??o de nueve metros en Bartolom?? Mitre al 3000 que permita «dejar intacto» el santuario.
El gobierno porte??o puso en marcha ayer los trabajos para construir un desv??o de nueve metros en Bartolom?? Mitre al 3000 que permita «dejar intacto» el santuario montado en esa calle en memoria a las 194 v??ctimas de la tragedia de Croma????n y, a la vez, reabrir la arteria al tr??nsito.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio P??blico porte??o, Diego Santilli, garantiz?? que el santuario emplazado en recuerdo a las v??ctimas «no ser?? tocado» y consign?? que la construcci??n de este peque??o desv??o de la calle Bartolom?? Mitre entre Jean Jaures y Ecuador, a pocos metros de la estaci??n Once, demandar?? «siete d??as».
Seg??n precis?? el funcionario, el tr??nsito por Bartolom?? Mitre estar?? en condiciones de ser rehabilitado el pr??ximo viernes, con lo cual se cumplir?? con la medida judicial que dispuso la reapertura de la calle, bloqueada al tr??nsito desde el d??a de la tragedia, el 30 de diciembre de 2004.
La medida se dispuso luego del accidente ferroviario que se registr?? el mi??rcoles ??ltimo, en el que murieron 50 personas, y a partir del cual las autoridades se??alaron que la asistencia a los heridos se dificult?? por la permanencia del cierre de esa calle.
Los trabajos para la construcci??n del desv??o de esta arteria arrancaron esta ma??ana, poco despu??s de las 9, cuando la atenci??n period??stica todav??a estaba concentrada en la estaci??n Once, donde se encontraban familiares y amigos de Lucas Menghini Rey, de 20 a??os, una de las tres personas que a??n no pudieron ser localizadas tras el grave accidente ferroviario ocurrido el mi??rcoles.
Justamente, en este aspecto se centraron las cr??ticas que familiares de las v??ctimas de Croma????n que est??n de acuerdo con la reapertura de la calle realizaron, mientras comenzaban las obras, en el marco de un fuerte operativo de seguridad de la Polic??a Metropolitana desplegado por la gesti??n porte??a.
Por su parte, Nilda G??mez, mam?? de una de las 194 v??ctimas de la tragedia, asegur?? que «la mayor??a de los familiares est?? de acuerdo con la apertura de una calle alternativa que permita liberar el tr??nsito de Bartolom?? Mitre sin avasallar la memoria», en referencia al santuario instalado en recuerdo a las 194 v??ctimas del incendio del boliche.
Sin embargo, cuestion?? que el comienzo de los trabajos haya sido dispuesto «de un momento a otro» tras el accidente ferroviario ocurrido el mi??rcoles en Once, cuando el consenso entre las autoridades porte??as y los familiares para la apertura de la v??a alternativa se hab??a obtenido en el 2011.
No obstante, m??s tarde, ya cerca del mediod??a, otro grupo de familiares de las v??ctimas de Croma????n se hizo presente en el lugar y cuestionaron a viva voz los trabajos que llevaban adelante los operarios del ??rea de Espacio P??blico de la ciudad, que ya hab??an tirado abajo una parte del muro del predio del ferrocarril ubicado sobre la calle Bartolom?? Mitre.
En este sentido, Laura Samudio, integrante del grupo de familiares que expresaba su rechazo a la obra, plante?? que «hasta que no haya justicia plena» por lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 la calle Bartolom?? Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador, «no debe ser reabierta al tr??nsito».
M??s all?? de estas expresiones, que incluyeron cruces entre algunos familiares, Santilli asegur?? que los trabajos se dispusieron «con el consenso de los familiares», en el marco de los proyectos alternativos que se hab??an estudiado para permitir la reapertura del tr??nsito.
Seg??n explic?? el funcionario, la obra consistir?? en construir un peque??o desv??o de nueve metros de la calle Bartolom?? Mitre en el terreno de los ferrocarriles donde se encuentra emplazada una plaza seca en recuerdo de las v??ctimas, justo a la altura donde se encuentra el santuario instalado en la calle. De esta forma, los veh??culos que circulen por la calle Bartolom?? Mitre hacia el centro deber??n transitar un corto desv??o que formar?? una «letra S» y que permitir?? acceder a la Plaza Miserere y a la estaci??n Once.
«No se justifica que esta calle est?? intransitable y es posible esta soluci??n que respeta a los familiares, respeta tambi??n a los vecinos y respeta la transitabilidad», afirm?? Santilli.