En esta oportunidad se trata de un hombre de 51 años. Se trata de la cuarta víctima en siete día que pierde la vida por por hipotermia.
Un hombre de 51 años en situación de calle fue encontrado muerto en barrio de San Nicolás. Ocurrió debido a que en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires las temperaturas bajaron drásticamente por una ola de frío polar, desde el SAME estiman que falleció por hipotermia. Es el mismo presunto diagnóstico de las tres personas sin techo que murieron el fin de semana pasado en diferentes barrios de la capital.
Ayer, cerca de las 7 de la mañana, los operadores de la Red de Atención del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se acercaron a Callao 271 y encontraron al hombre recostado en la vereda y sin signos vitales.
Si bien no tenía documento de identidad, explicaron que se presume que es Alejandro Agustín M, de 51 años, oriundo de la provincia de Neuquén, que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires desde mediados del 2023. S
egún los registros de la cartera de Desarrollo Humano, el hombre recibía un subsidio habitacional, la tarjeta Ciudadanía Porteña y había ingresado en los últimos días a diferentes centros de inclusión en Retiro, Once y La Boca.
Ante las bajas temperaturas, que llegaron este fin de semana a los cero grados en la Ciudad, el Gobierno porteño desplegó y profundizó la Red de Atención, que es la versión renovada de Buenos Aires Presente (BAP) por el cual se ayudaba a las personas sin techo en la vía pública. Concretamente, se resolvió incrementar hasta agosto inclusive en un 120% la cantidad de equipos (600 trabajadores y 60 móviles, cuando se cuenta con 30 móviles el resto del año) de la Red de Asistencia que recorren las calles, principalmente en la franja horaria de entre las 19 y las 3 de la madrugada, informaron a LA NACION.
Gracias a esto, en las últimas 72 horas, 250 personas aceptaron refugiarse en los CIS, a pesar de que un porcentaje de esta población es reticente a pasar allí la noche. Además sumaron 20 socorristas que se encargan de monitorear los casos de personas que no aceptan ir a los Centros de Inclusión Social. Y se duplicaron la cantidad de móviles que operan durante los fines de semana. Y se incrementó un 80% las raciones de comida distribuida por los equipos, junto a frazadas y otros insumos, cómo gorros, guantes y remeras térmicas.
Desde la Ciudad explicaron que la forma de pedir el ingreso de una persona en situación de calle a un CIS es a través de un llamado al 108 o escribirle a Boti (el WhatsApp de la Ciudad) al 11-5050-0147. O yendo al nuevo Dispositivo de Primer Acercamiento (DIPA), ubicado en Combate de los Pozos 1280.
Entre abril de 2023 y el mismo periodo de este año, se registró un aumento del 8% y el total de personas en situación de calle en la Ciudad es de cerca de 4000 personas, según el último censo porteño.
Antecedentes
La semana pasada en el marco del alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por frío extremo, tres personas que se encontraban en situación de calle murieron en la ciudad de Buenos Aires.
Uno de ellos tenía entre 35 y 50 años y no presentaban en sus cuerpos signos de violencia, por lo que se presume que habrían muerto por hipotermia.
En tanto otros dos hombres en situación de calle llamaron al 911 para pedir que se asista a un joven de unos 35 años que paraba con ellos en la vía pública, en avenida Cerviño al 3100, Recoleta, y al que no podían despertar. Un servicio de ambulancias del SAME se acercó al lugar y constató que había fallecido.
Las tres personas que fallecieron la semana pasada tenían entre 35 y 50 años y dormían en la vía publica en los barrios de Recoleta, Almagro y Retiro.
Esta es la cuarta persona sin techo que muere en los últimos siete días con el presunto diagnóstico de hipotermia. Como resultado el Gobierno de la Ciudad ha reforzado los equipos de asistencia para intentar que las personas en situación de calle se refugien en los Centros de Inclusión Social (CIS) o paradores.