Polémica por los operativos de «orden y limpieza»

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires denuncia el maltrato porteño a personas en situación de calle.

«Con estupor e indignación vemos los spots del Gobierno de la Ciudad, publicados por el Jefe de Gobierno Jorge Macri, donde se muestran equipos de limpieza que desalojan a personas en situación de calle – en extrema indigencia y «limpian» con máquinas las zonas supuestamente «contaminadas», como si la pobreza fuera un estigma o una enfermedad a ser barrida de nuestras calles por la fuerza y con elementos desinfectantes», denuncian desde ahí.

A continuación las imágenes:

 https://www.instagram.com/reel/C6Je_W6r3hQ/?igsh=MXN3eTE5enRrY3locA==

En el mismo sentido, desde APDH indican que estas imágenes «recuerdan a los discursos higienistas de los periodos totalitarios, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo. Las políticas de limpieza étnica y social se sustentan en discursos estigmatizantes, deshumanizantes y cosificadores que legitiman la violencia simbólica dirigida a determinados sectores sociales que se busca «erradicar»».

En este sentido manifestaron «gran preocupación» por este mensaje de impacto mediático que evoca «al huevo de la serpiente, a la génesis de un pensamiento disciplinatorio que por la historia vivida en siglos pasados puede desembocar en una sociedad sin solidaridad, con más autoritarismo y más dolor».Asimismo se preguntan: «¿Dónde están las personas desalojadas? ¿Qué recursos les brindaron? Es preciso advertir el miedo y el terror que imponen los chalecos oficiales y los protocolos represivos existentes, en una Ciudad que sabe lo que pasa cuando llegan, desde la creación de la UCEP a esta parte, por lo menos».

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Ciudad de Buenos Aires, exigimos: «respuestas y elevamos esta nota solicitando información acerca de los paradores y recursos existentes y dispuestos para brindar respuesta a la población en calle, que será cada vez más numerosa por las políticas de ajuste estructural implementadas por la coalición de gobierno nacional y local. Solicitamos se suspenda la transmisión de dicha publicidad por discriminatoria y violatoria de las normas vigentes».