Una militante de H.I.J.O.S fue agredida y amenazada de muerte cuando llegó a su casa desde su trabajo en el Congreso. Los agresores se identificaron como libertarios.
Personas que manifestaron identificarse con el oficialismo atacaron a una integrante de H.I.J.O.S. cuando regresaba a su casa. Según denunciaron, la militante fue asaltada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte.
La agrupación H.I.J.O.S., conformada por hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, denunció un “atentado contra la vida” de una de sus integrantes. Según un comunicado difundido por la organización, la militante fue asaltada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte.
Los hechos, según informó H.I.J.O.S., ocurrieron durante la noche del 5 de marzo último cuando la víctima regresaba a su hogar luego de una jornada laboral. En esa oportunidad, dos personas irrumpieron por la fuerza en su vivienda y la atacaron. “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, le dijeron los agresores durante el episodio.
Antes de retirarse, los atacantes dibujaron en una de las paredes “VLLC”, las iniciales de la consigna “Viva la Libertad Carajo”, que identifica a los dirigentes y seguidores del partido de Gobierno. La identidad de la mujer atacada se mantiene en reserva por decisión de la propia víctima.
“Nada de valor fue robado, solo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación”, advirtieron desde H.I.J.O.S. en el comunicado difundido esta mañana. En el mismo texto, la organización denunció públicamente el “atentado” contra la vida de la militante, definiéndolo como “un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista”.
El hecho fue denunciado en sede judicial y policial. A través del comunicado, H.I.J.O.S. responsabiliza al Gobierno nacional y exige “el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial”.
“A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado afirmamos que nuestro pueblo dijo ‘Nunca Más, Memoria, Verdad y Justicia siempre’”, señala la agrupación en el texto, vinculando el ataque sufrido por la militante con la defensa de los derechos humanos.
La denuncia inicial fue radicada en la Policía de la Ciudad y el caso tramitó en la fiscalía del distrito de Saavedra y Núñez, donde se ordenaron las primeras medidas urgentes. Pero con la ampliación de la declaración de la víctima, el juez Martín Yaradola decidió declararse incompetente a pedido del fiscal Adrián Pérez que llevaba la causa.
El juez Julián Ercolini, que recibió la denuncia en las últimas horas, delegó en la fiscalía de Rívolo el caso para avanzar en las medidas que faltan mientras define si discute la cuestión de competencia. Y en ese contexto, el fiscal ordenó realizar las medidas que faltaban y verificar el análisis de las cámaras de seguridad de la zona.
Los hechos se dieron en la noche del 5 de marzo, pasadas las 21, cuando la víctima llegó a su casa desde su trabajo en el Congreso. Abrió la puerta del edificio con normalidad y también la de su departamento, ubicado en la planta baja, que estaba cerrada con llave. Las luces estaban encendidas. Fue hasta la cocina. Ahí la tomaron del cuello y los brazos. Se apagaron las luces y comenzó un forcejeo. Los atacantes eran dos hombres, afirmó.
Repudio de SUTEBA
Desde SUTEBA repudiaron el ataque «que mostró similitud con las prácticas ilegales sufridas por nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs durante la dictadura cívico militar, es consecuencia de la instalación de discursos de odio y violencia, sostenidos desde el Gobierno Nacional y multiplicados por los medios de comunicación hegemónicos.»
«Lxs Trabajadorxs organizadxs hemos sufrido en carne propia amenazas, persecuciones y amedrentamientos en cada oleada de Gobiernos neoliberales; sabemos que el objetivo de estos atentados es el silenciamiento y disciplinamiento del movimiento obrero y de los DDHH, para imponer las leyes del mercado que sometan a la pobreza absoluta al pueblo argentino», remarcaron en un comunicado.
Para cerrar expresaron: «Quienes estamos cada día en las aulas, sosteniendo con amorosidad a lxs hijxs de la Clase Trabajadora, enseñando a valorar y defender la DEMOCRACIA, exigimos al Poder Judicial el esclarecimiento inmediato de lo sucedido y la penalización correspondiente a lxs autorxs materiales e ideológicxs de este hecho agraviante.»