Vecinos de Caballito recuperaron el servicio de luz de manera «inestable», mientras la empresa Edesur indicaron que este miércoles empezarán a trabajar para reconstruir la subestación incendiada.
Usuarios del barrio porteño de Caballito recibieron este martes el restablecimiento del servicio de luz. Fue tras varios días sin electricidad luego del incendio en una subestación de Edesur que el sábado último dejó sin servicio eléctrico a unos 60 mil usuarios, informó la empresa concesionaria.
Desde la empresa indicaron: «A las 17, todos los clientes afectados por la contingencia del último sábado recuperaron el suministro. Hoy nos fue entregado el edificio de la SE Caballito. Hoy se van a realizar tareas de apuntalamiento y hacer una evaluación de seguridad. Mañana empiezan a romper el techo de la subestación para poder empezar a trabajar de manera segura en la reconstrucción».
No obstante, aclararon que «el servicio va a operar de manera inestable», porque «dio suministro a los clientes afectados por el incendio gracias a la distribución de carga con otras subestaciones y la colocación de equipos electrógenos» y pidieron «un uso responsable de la energía tanto en Caballito como barrios aledaños».
Como resultado en la avenida Directorio y Viel se levantó el corte de calle, pero vecinos y vecinas continuaban apostados en una de las esquinas en modo asambleario atentos a las novedades.
En el lugar se presentó una escuadrilla de Edesur que monitoreó grupos electrógenos, también sobre avenida Directorio había un camión cisterna de Aysa, una carpa apostada sobre la vereda donde se entregaban botellas de agua. También personal del Gobierno de la Ciudad y de Defensa del Consumidor, que asistió a vecinos en sus denuncias.
Por su parte, la enfermera María Agüero, de la escuela hogar que recuperó momentáneamente la luz, donde viven 40 jóvenes, entre mujeres y hombres mayores de 18 años que presentan distintas discapacidades físicas, psíquicas y psiquiátricas, explicó: «La situación nos está sobrepasando porque nos dan y cortan la luz desde el sábado. También nos habíamos quedado sin agua».
Luego de los reclamos de los vecinos, en la escuela la escuadrilla de Edesur activó un generador eléctrico.
«Algunos de los chicos utilizan sillas de ruedas y tenemos primer y segundo piso. Al no tener luz no podían subir a sus habitaciones, entonces lo tuvimos que hacer dormir en colchones abajo. Afectó mucho el calor que hizo. Las luces de emergencia también se apagaron», afirmó.
Caballito fue el barrio más afectado, con 4.433 clientes sin luz, seguido de Flores con 519 usuarios afectados y Parque Chacabuco con 214.
Este mediodía, en el reporte de usuarios afectados hubo una diferencia: mientras el ENRE denunciaba 4.433 en Caballito, Edesur informaba de sólo mil.
Todo se desató el sábado al iniciare un incendio en la subestación de Edesur en Caballito, ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa.
Según la empresa, el foco «se habría originado en una máquina de filtración de aceite» durante tareas de mantenimiento «afectando, después, el resto de las instalaciones».
El siniestro, que obligó a evacuar a decenas de personas que habitan edificios linderos, dejó sin suministro eléctrico a unos 60 mil usuarios y muchas viviendas quedaron sin agua.