Lo hizo al cumplirse 211 años del Éxodo Jujeño.Desde Avenida de Mayo y 9 de Julio marcharon al Congreso donde se llevó adelante un acto y una actividad cultural con la participación de músicos populares como Bruno Arias, Juan Falú y Peteco Carabajal.
El Tercer Malón de la Paz marchó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de los 211 años del Éxodo Jujeño.
Al cumplirse el 211º aniversario de aquella gesta, las comunidades originarias que llegaron desde Jujuy a la capital del país hace 23 días para alzar su reclamo en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales marcharon por las calles porteñas para recordar y conmemorar el Éxodo Jujeño.
“Implica la partida, implica la quemazón de las viviendas, de la siembra, también sacar los animales ante la invasión de los realistas, una acción estratégica de nuestros próceres y líderes que han sido parte de esta batalla para combatir a los realistas, a los usurpadores de los territorios”, destacó Néstor Jerez.
“A 211 años, decimos que la lucha continúa. Todavía seguimos resistiendo, luchando contra los usurpadores, que vienen con el nuevo orden mundial, vienen con el poder económico concentrado a través de la corporación de las multinacionales, vienen por todos”, remarcó el dirigente.
Un poco de historia
Se trata de una de las hazañas lideradas por Manuel Belgrano, que en 1812 estuvo al frente del Ejército del Norte y movilizó a hombres, mujeres, ancianos, niños, criollos y mestizos, con el fin de dejar únicamente campo arrasado para dificultar el avance de las tropas realistas enemigas que bajaban desde el norte.
Entre las tareas previas a la movilización de aquel 23 de agosto, el General ordenó no facilitar alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable al ejército enemigo. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas y los productos comerciales enviados a Tucumán.
Aquella masiva movilización a pie o carretas de 1812 fue de unos 360 kilómetros por el Camino de las Postas, paralelo a la actual Ruta Nacional 34, hasta Tucumán, aunque la orden desde Buenos Aires era que se reúna en Córdoba con el resto del Ejército, donde triunfó en distintas batallas, como la de Las Piedras, Tucumán y Salta.