Con la fuerte baja de temperatura murió un hombre sin hogar en Villa Crespo y preocupa el estado de personas que se enceuntran en similares situaciones.
Un hombre en situación de calle falleció al inicio de semana en el barrio de Villa Crespo. Se trata de Héctor , según informaron las organizaciones del sector.
El hombre fue encontrado en la calle ya sin vida, sin signos de violencia, y los médicos del SAME confirmaron su muerte.
De todas formas interviene la Justicia, que ya ordenó realizar una autopsia para precisar las causas que aún no fueron informadas.
El hecho ocurrió el mismo día en que el Gobierno porteño anunciaba un operativo «extraordinario» para las noches de frío.
Coincidencia también con la protesta de la organización Proyecto 7, que trabaja con personas en situación de calle, y realizaba un desayuno de protesta en el Obelisco para reclamar mayor asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.
Según se informó oficialmente, en el caso intervino la Fiscalía Nacional, Criminal y Correccional N° 42, a cargo de Carlos Arturo Velarde, quien ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para realizar la autopsia que en principio se realizaría por la noche del lunes.
Si bien, el fallecido aparece en el parte policial como «un masculino NN», desde la organización Amigos en el Camino, contaron a la prensa que Héctor tenía entre 35 y 40 años y que paraba en una ranchada de la zona.
Durante esa madrugada la mínima fue de dos grados en la Ciudad.
Por su parte, la Ciudad anunció que en los días con temperaturas inferiores a 5° grados se reforzará la asistencia a personas en situación de calle. Lo hacen duplicando los móviles del programa Buenos Aires Presente (BAP) que intervienen en el Operativo Frío.
Los días de Operativo Frío extraordinario, 50 móviles del gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en la calle.
Es para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.
Línea 108
Es para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.
En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40 mil llamadas.
Los datos oficiales del censo de personas en situación de calle confirman el aumento de la gente sin techo en la Ciudad. Los números recientemente difundidos por el Ministerio marcan un incremento del 34 por ciento con respecto a 2022, con un total de 3.511 personas en relación a las 2.548 del año pasado.