Bajo esta modalidad treparon los casos de robos y atacaron 30 departamentos en suelo porteño. Se trata de bandas formadas en Medellín, Bogotá y Cali.
Hubo al menos 30 casos de cerrachorros en Capital Federas, apenas en los últimos 30 días, según indica un nuevo Informe sobre Delitos e Inseguridad.
El mismo toma la información de los Juzgados en lo Criminal de Instrucción de la Nación, ysostiene que los robos superan los 40 millones de pesos.
Se trata de cerrachorros colombianos, es decir las bandas que formadas en Medellín, Bogotá y Cali, consiguen llaves de ingreso a un edificio, para luego reventar las puertas a mazazos o con barretas.
«Monroe 2083, un modesto edificio en el barrio porteño de Belgrano, fue el blanco de los cerrachorros colombianos que se hicieron de una llave de la entrada, a partir de una copia que hizo un copropietario en una cerrajería de la zona. Los ‘cerrachorros’, son bandas que comienzan desde los cerrajeros que consiguen una copia de la llave de entrada, de ahí su nombre. Luego llegan argentinos con una muletilla infalible: ¿Tenés ropita para donar?», explica el abogado Javier Miglino
Con esa excusa marcan los departamentos que están vacíos durante la tarde. Una vez terminado el ‘marcado’, llegan y roban.
«En los robos perpetrados durante los últimos 30 días, en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, las bandas de cerrachorros colombianos se alzaron con al menos 40 millones de pesos, entre dinero en efectivo, joyas y artículos de tecnología», precisa Miglino.
En este sentido alertó: «Los cerrachorros colombianos se mueven con total impunidad en la Ciudad de Buenos Aires a bordo de autos nuevos de gama media, en lo que se conoce como ‘flotas colombianas’, vehículos que les aporta el narcotráfico parar que ellos roben y luego repartan las ganancias. Producen daños terribles donde entran y roban todo. Desde dinero y joyas hasta computadoras, tablets, cámaras de foto, televisores y teléfonos celulares. Por ese motivo, lo mejor es prevenir, porque una vez que robaron, lo perdido nunca se recupera. Ante la presencia de individuos extraños en la zona, no dude en denunciarlo al 911 e incluso ante la presencia de personas que tocan todos los porteros eléctricos, pidiendo ‘ropita’; estar alerta. No están pidiendo nada. Están marcando para robar».