A mediados de este a??o CABA aplicar?? un nuevo sistema para sacar la licencia de conducir. Ser?? con las pruebas en la calle y no en un circuito cerrado. Adem??s se sumar?? dificultad a las preguntas te??ricas.
En el marco de la Ley de Convivencia Vial que la Ciudad de Buenos Aires aprob?? el a??o pasado, se pondr??n en marcha una serie de cambios en el proceso para sacar y/o renovar la licencia de conducir.
El Gobierno porte??o modificar?? tanto los ex??menes pr??cticos como los te??ricos, pero el cambio m??s grande se aplicar?? sobre la prueba de manejo. La misma dejar?? de ser en un circuito cerrado y se llevar?? a cabo en las mismas calles de la Ciudad.
En CABA habr?? autos de doble comando, con controles instalados tambi??n en el asiento del acompa??ante, los cuales ser??n contratados de forma tercerizada por la Secretar??a de Transporte y Obras P??blicas. Un 70% de estos coches ser??n manuales mientras que el otro 30% tendr??n cajas autom??ticas.
As??, el examen pr??ctico que actualmente se lleva a cabo en la Sede Roca y que analiza la realizaci??n de unas seis maniobras en un circuito cerrado, a partir de mediados de este a??o se realizar?? en un circuito en la calle abierta.
La idea es que el aspirante se muestre ante el inspector en situaciones similares a las que va a vivir una vez que se apruebe su registro.
Donde ser?? la prueba?
La prueba de manejo en la calle se realizar?? en un circuito planificado para mantener la seguridad, teniendo en cuenta las ciclov??as. Adem??s, se evitar??n las zonas no autorizadas al igual que lo hacen las academias privadas, las cuales pueden ense??ar en distintos circuitos en la calle desde principios de este a??o.
Estas son: manzanas con centros educativos, centro de salud, comisar??as o estaciones de bomberos, adem??s de zonas de manejo r??pido a m??s de 60 kil??metros por hora, como las autopistas; y del micro y el macrocentro porte??o.
El objetivo de este cambio no es el de analizar ??nicamente la t??cnica de manejo, sino tambi??n el desenvolvimiento del conductor en la calle, qu?? tanto respeta y conoce las normas y c??mo se maneja con otros actores como los peatones, otros veh??culos o los ciclistas y motociclistas.
Cabe resaltar que la Sede Roca, el circuito cerrado donde actualmente se hacen pruebas, seguir?? siendo utilizado para quienes aspiren a sacar la licencia para motocicletas o transportes de carga.
Prueba te??rica
Ser?? m??s exigente, con nuevas preguntas -de 30 a 40- que ser??n aprobadas tan solo si el 85% de estas se responden correctamente, cuando actualmente se precisa solo el 75%. Adem??s, el tiempo del examen ser?? de 40 minutos, no 45 como ahora.
Por otro lado, en el circuito de postas para el examen psicof??sico se?? preguntar?? tambi??n sobre trastornos del sue??o o apneas, mientras que el ??rea psicol??gica profundizar?? sus preguntas y sus tiempos para analizar con mayor detalle la existencia de posibles factores que podr??an alterar el manejo.
Finalmente, tambi??n habr?? cambios en el curso de otorgamiento previo que debe realizarse: con el objetivo de agilizar el tr??mite, este ser?? virtual en vez de presencial, lo que permitir?? ampliar los cupos y acelerar el proceso.
Suspensiones
Un nuevo convenio entre Naci??n y Ciudad suspender?? las licencias de conducir emitidas por el gobierno porte??o de quienes sean identificados como «conductores temerarios», es decir, con diez o m??s infracciones de tr??nsito graves.
Se da trasel acuerdo firmado el viernes pasado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del Ministerio de Transporte Nacional, y el Gobierno de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, a trav??s del cual ambos organismos intercambiar??n informaci??n para detectar a estos pilotos y amonestarlos.
Los porte??os (o quienes tengan su licencia radicada en CABA) que presenten 10 o m??s faltas graves ser??n citados para «regularizar su situaci??n» y, en caso de que esto no se resuelva, la ANSV podr?? solicitar la suspensi??n de la licencia.
Son faltas graves la conducci??n bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y/o cualquier otra sustancia que disminuya las condiciones psicof??sicas normales y la negativa a someterse al control; exceder los l??mites de velocidad permitidos; no respetar la se??alizaci??n de los sem??foros; la adulteraci??n de patentes, entre otras.