Desde comienzos de mes?? se les quita por al menos dos meses el registro a quienes circulen tras haber bebido alcohol. La norma busca sanciones ejemplificadoras.
Desde esta semana entraron en vigencia las nuevas y m??s duras penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia.
Al respecto Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires explic??: ???En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia. Tenemos que ser firmes: si tom??s no pod??s manejar, es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino tambi??n para todos los dem??s. Queremos reducir al 50% las muertes por tr??nsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando».
???Queremos reducir al 50% las muertes por tr??nsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando.??? (Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires)
En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura, la medida propone profundizar las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados. Esta propuesta fue dise??ada con el apoyo de la Fundaci??n Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de v??ctimas en siniestros de tr??nsito.
Se debe a que uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad est??n relacionados con el consumo de alcohol, por eso desde la Secretar??a de Transporte y Obras P??blicas llevamos adelante una pol??tica de seguridad vial l??der en la regi??n.
Como resultado de los operativos en calle que se realizan en forma sostenida desde hace a??os los controles de alcoholemia se incrementaron 182% (de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021) mientras que la cantidad de positivos disminuy?? de 3,3% a 1,7%. En 2021 se alcanz?? un nuevo r??cord de controles.
Por su parten Lucila Capelli, subsecretaria de Planificaci??n de la Movilidad de la Ciudad sostuvo: «Si tom??s, no ten??s que manejar. Pod??s usar el transporte p??blico o pedirle a otra persona que maneje, las opciones son muchas. El alcohol al volante es una falta lo suficientemente grave por sus consecuencias: una de cada cinco personas que pierden la vida en un siniestro vial en la Ciudad es por causa del alcohol. Cada muerte en la calle, cada v??ctima del tr??nsito es inaceptable y esta medida es para cuidarnos y mejorar la convivencia, en calles m??s seguras para compartir entre todos».
Uno de los puntos centrales del Proyecto de Convivencia Vial tiene que ver con la inhabilitaci??n para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este es un cambio fundamental ya que anteriormente los infractores pod??an regularizar su situaci??n en un per??odo breve de tiempo y volver a circular.
En CABA el l??mite m??ximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para veh??culos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
A partir del 1ro de febrero, todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia ser??n inhabilitados por un m??nimo de dos meses.
Dependiendo del dosaje arrojado seimplementar??n las siguientes sanciones:
-Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
. Inhabilitaci??n de la licencia de 2 a 4 meses.
. Infracci??n de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).
-Desde 1 gr/l en adelante:
. Inhabilitaci??n de la licencia de 4 meses a 2 a??os. El caso no podr?? ser dejado en suspenso.
. Infracci??n de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 d??as de arresto.
Se mantiene el acarreo de veh??culo y se otorga un acta provisoria por 3 d??as corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
S??lo en la primera falta/contravenci??n, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educaci??n vial, el plazo de inhabilitaci??n podr??a reducirse a la mitad.
Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia
El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tr??nsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar v??ctimas. Con diferentes din??micas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educaci??n y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los veh??culos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la se??alizaci??n de maniobras. Adem??s, se brinda informaci??n sobre velocidades, prioridades de paso, se??ales de tr??nsito, factores de riesgo y prevenci??n de incidentes de tr??nsito.
El curso tiene una duraci??n de ocho horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se env??a un informe de cumplimiento a las diversas ??reas de la justicia.
La estrategia de seguridad vial implementada en la Ciudad est?? enmarcada desde 2016 en el programa Visi??n Cero, un plan 360 a largo plazo que se propone reducir a cero el n??mero de fatalidades por siniestros viales y contempla que ???No hay p??rdida de vida que sea aceptable???.
Durante 2020 se registraron 82 v??ctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al a??o anterior 20% menos de fallecidos. Luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir m??s del 30% las v??ctimas fatales comparado con la l??nea de base, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires present?? este a??o su segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a diez a??os de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.