Se trata de una propuesta cuya postulaci??n se adapta a la realidad educativa en el contexto de la cuarentena. Actualmente son 281 las escuelas reconocidas en la Ciudad.
Escuela Verde es la iniciativa que promueve procesos orientados a la construcci??n de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, y el respeto por la diversidad biol??gica y cultural.
Este reconocimiento viene llev??ndose a cabo desde el 2014, y?? propone construir una ciudadan??a m??s responsable con el ambiente con un abordaje de la problem??tica ambiental en las escuelas. El recorrido propuesto presenta una secuencia de pasos ordenados, donde cada establecimiento comparte sus estrategias, actividades y experiencias de c??mo transitan y avanzan en el camino para ser una Escuela Verde.
En estos tiempos de pandemia, desde Escuelas Verdes invitan a docentes a seguir construyendo compromisos por el ambiente y darles continuidad a los proyectos con los/as estudiantes. Por eso, desde el Programa adaptaron la propuesta de postulaci??n al Reconocimiento Escuelas Verdes a la modalidad virtual, para valorar todo lo que se est?? desarrollando en clave ambiental en las escuelas de la Ciudad. Este nuevo formato de presentaci??n de los proyectos educativos se adapta seg??n el lazo ambiental al que la escuela decida aplicar.
El rol del Referente Ambiental en el reconocimiento
En esta etapa tan especial, el/la referente, como principal impulsor de proyectos ambientales en la escuela, acompa??a de manera activa el proceso como m??ltiples y constructor de experiencias en el establecimiento, ya que propicia los v??nculos entre los distintos actores institucionales y no institucionales.
Adem??s, el referente ambiental facilita el nexo para acercar consultas y comentarios al Programa. Este canal que se abre permite el intercambio mutuo de informaci??n y experiencias, con el fin de optimizar todas las acciones ambientales que la escuela encare en cada una de las instancias del proceso en la construcci??n de una Escuela Verde.
Asimismo, desde el Programa alientan a que el referente acompa??e la formaci??n del comit?? ambiental, como una instancia de participaci??n activa y ciudadana que involucre a estudiantes. Designar o revalidar al referente es el primer paso en el camino hacia una Escuela Verde.
Espacio de consultas
Para acompa??ar al docente en el desarrollo de sus proyectos durante la cuarentena, se abri?? un nuevo espacio donde se pueden dejar comentarios y consultas para recibir asesoramiento personalizado, resolver dudas o buscar en conjunto herramientas educativas para seguir trabajando en educaci??n ambiental.