Obras de los reconocidos artistas pl??sticos Picasso y Berni se exhiben en dos muestras in??ditas en la Ciudad que dejan apreciar la magia del arte contempor??neo. El compromiso con la realidad vivida por ambos atraviesa la muestra.
El Museo de Arte Moderno, ubicado en Avenida San Juan 350( San Telmo) ofrece dos exposiciones que es una pena perderse. Se trata del arte de ??Pablo Picasso, uno de los m??s grandes pintores modernos; el otro, Antonio Berni, una de las figuras m??s relevantes del Latinoam??rica.
Desde grandes lienzos, pasando por retratos a pedido o dibujos realizados en un papelito cualquiera, el arte de estos pintores recorre la muestra de manera sorprendente.
???A Berni y a Picasso los une la man??a por el dibujo???, dice Marcelo Pacheco, historiador del arte y curador de la muestra de 222 dibujos in??ditos del rosarino Antonio Berni que puede verse por estos d??as, junto con la de Picasso, recientemente inaugurada.
???Picasso fue un eterno investigador. De dibujo en dibujo, estudi??, sin pausa, a la figura: estudi?? tanto su construcci??n como su deconstrucci??n, su integridad y su potencial desintegraci??n, su coherencia y su deformaci??n, sin importar cu??n semejante a ella, o no, fuese el resultado final», afirma, por su parte Victoria Noorthoorn, curadora de la muestra de Picasso y directora del museo porte??o.
Noorthoorn agrega que «al intentar asir la verdadera naturaleza del ser humano, Picasso puso en acci??n un gesto contundente: en el estudio de lo particular -por ejemplo, de un determinado modelo- busc?? (y encontr??) aquello que podr??a ser considerado universal en el hombre. Busc?? (y encontr??) su propia visi??n sobre la humanidad???.
Ambas muestras pueden visitarse de martes a viernes, de 11 a 19, y los s??bados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general de 20 pesos (martes gratis). La muestra permanece hasta mediados de febrero.
Sobre Pablo Picasso. M??s all?? de la semejanza.
En este caso, el Moderno trae a la Ciudad una atractiva selecci??n de dibujos de la Colecci??n del Mus??e National Picasso de Par??s. Se trata de una exposici??n trascendente para la historia de las muestras en la Argentina, por ser la primera retrospectiva en el pa??s dedicada a los dibujos de Picasso, en la que podr??n verse 74 obras ??nicas, creadas por el artista entre 1897, a sus 16 a??os, y 1972, un a??o antes de su fallecimiento.
La exposici??n, curada por Noorthoorn y, en calidad de Curadora Asociada, por Emilia Philippot, curadora de pinturas (1895 ??? 1921) y de artes gr??ficas del museo franc??s, se??ala al dibujo como territorio fundamental para las investigaciones art??sticas de Picasso.
Organizada cronol??gicamente, ofrece un amplio pero preciso abanico de obras sutiles y ??nicas que juntas logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambi?? para siempre la historia del arte occidental. Destaca la multiplicidad y simultaneidad de las diversas investigaciones del artista y pone en evidencia a Picasso como artista experimental y eterno investigador.
La muestra incluye obras de todas las facetas y l??neas de investigaci??n de Picasso. Est??n las obras m??s realistas e intimistas de sus primeros a??os, incluida la ??poca azul; sus investigaciones de 1906 a 1908 del llamado ???cubismo primitivo???, durante el cual el artista se nutri?? de una enorme cantidad de influencias tales como la escultura ib??rica y la obra de avanzada de Ingres, Gauguin y C??zanne, entre otros.
Tambi??n abarca sus a??os de experimentaci??n cubista junto a Georges Braque, incluidos los papiers coll??s; las investigaciones que lo llevaron a un surrealismo temprano; los dibujos relacionados con sus puestas en escena para el Ballet Ruso; los dibujos centrados en la l??nea ???ingresca???, como parte de su proceso de ???retorno al orden??? e inter??s por la ??poca grecorromana luego de la Gran Guerra; sus investigaciones surrealistas tal como se despliegan durante los a??os de auge del nazismo y el franquismo; los dibujos par??dicos de la Segunda Guerra; sus estudios de maestros cl??sicos, especialmente Delacroix, y dibujos y retratos de sus ??ltimos a??os.
La exposici??n pone en evidencia la monumental empresa de Picasso, dedicado al estudio del hombre y su lugar en el mundo.
Todos los d??as, el p??blico puede disfrutar de dos visitas guiadas por la exposici??n a cargo de los curadores del Museo, a las 12 y a las 16, y habr?? visitas guiadas especiales, a cargo de Laura Hakel, curadora asistente de la exhibici??n, el jueves 19 de enero y el martes 21 de febrero a las 17.
Sobre Antonio Berni. Revelaciones sobre papel.
Una gran parte de su prol??fico trabajo resulte aun poco conocido entre el gran p??blico, habituado a sus obras m??s c??lebres. Con tal prop??sito, el MAMBA decidi?? invitar al curador Marcelo Pacheco para iluminar otra faceta del maestro, de la mano de una exposici??n que incluye un sorprendente corpus de 222 dibujos, y atraviesa toda su carrera.
El conjunto permite advertir en Berni las inflexiones del artista moderno y el contempor??neo, da cuenta de su car??cter prol??fico y la distinci??n entre sus producciones para el mercado del arte, la carrera oficial y los debates espec??ficos del propio campo art??stico.
Tambi??n, como no pod??a ser de otra manera en funci??n de sus facetas m??s conocidas, lo presenta como un atento cronista de lo cotidiano y lo social, a trav??s de un gran n??mero de im??genes, algunas in??ditas, en las que se mezclan episodios determinantes del siglo, como las dos grandes guerras mundiales, las guerras de Corea y Vietnam y las dictaduras latinoamericanas.
El recorrido de la sala se articula a trav??s de conjuntos armados de acuerdo a iconograf??as comunes, variantes tem??ticas o siguiendo l??neas de tiempo, ciclos de trabajo y singularidades t??cnicas.
Uno de ellos, muy importante, es ???Desnudos???, que en su mayor??a corresponden a los a??os de formaci??n del maestro en Par??s, entre 1927 y 1928, estudios con modelo vivo realizados en los talleres de Othon Friesz y Andr?? Lhote, pero tambi??n una selecci??n de obras ubicadas en las d??cadas de 1960 y 1970, en las que se aprecia el inter??s de Berni por el estudio del desnudo femenino, motivo recurrente en su trabajo.
???Retratos y figuras??? corresponde, desde luego, a uno de sus principales espacios de investigaci??n art??stica, en el que se ubican los famosos ???retratos de burgues??a???, que hac??a para subsistir econ??micamente, y otros m??s ???art??sticos???, vinculados a sus b??squedas est??ticas e ideol??gicas, con grandes variantes de tipolog??as, t??cnicas y estilos.
La impronta de los viajes que realiza entre 1936 y 1945 por Jujuy, donde descubre a los coyas y sus mercados, como as?? tambi??n recorridos por Bolivia y Per??, se advierte en ???Ciclos de los a??os 40 y 50, lo popular???, que tambi??n presenta trabajos de su serie ???Santiago del Estero???.
El espacio circundante nunca fue para ??l tan s??lo un marco o contenedor formal, sino antes bien un elemento activo y expresivo de escenas sociales y de la propia naturaleza humana, como se advierte en ???Paisajes???, que comprende los a??os de Santiago del Estero, de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, del Chaco y del Gran Rosario, paisajes rurales y urbanos, as?? como tambi??n una serie sobre Mar del Plata y los trabajos que produjo como ilustrador en los a??os 60.
Entre otros ejes destacados, se cuentan tambi??n ???Guerras, manifestaciones y dictaduras???; ???Crucifixiones y apocalipsis???; ???Papeles reservados no ATP: burdeles, El Decamer??n, Variaciones sobre El Bosco???; ???Ilustraciones???, y ???Murales???.