Se estima que ingrese reci??n luego de haberse conocido los resultados del balotaje presidencial, pero deb??a ingresar hac??a un mes.
El env??o del proyecto del Presupuesto 2016 para la Administraci??n del Gobierno de la Ciudad demora m??s de un mes, seg??n lo establecido en la Constituci??n local.
En este a??o electoral la Legislatura porte??a merm?? su labor en comparaci??n con el a??o anterior. Si bien es cierto que al recibir urnas luego de cada elecci??n en la Ciudad -con el balotaje ser?? la sexta vez que los porte??os voten- parte de las instalaciones quedan inhabilitadas, los legisladores estuvieron abocados a la campa??a y reuniones de comisiones y debate de temas sustanciales fueron pocas, como sucedi?? con sesiones ordinarias.
Al contexto de escaso debate se le sum?? la demora del Poder Ejecutivo para enviar el obligatorio paquete de leyes que llega todos los a??os el 30 de septiembre. Con una l??gica electoralista, el Gobierno porte??o retras?? la llegada del Presupuesto, Ley Tarifaria y modificaciones al C??digo Fiscal.
Es el lugar de la Comisi??n de Presupuesto, Hacienda, Administraci??n Financiera y Pol??tica Tributaria por donde, cada vez que se eval??a el presupuesto, pasan ministros y funcionarios p??blicos para exponer sobre partidas asignadas en cada ??rea. El Presupuesto para el ejercicio de 2016 ser?? el primero que ejecute Horacio Rodr??guez Larreta como jefe de Gobierno. El sucesor de Mauricio Macri, y actual jefe de Gabinete, estuvo en el armado de la propuesta de cara a su primer a??o de mandato.
El art??culo 53 de la Constituci??n de la Ciudad establece: ???el proyecto de ley de Presupuesto debe ser presentado ante el Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo, antes del 30 de septiembre del a??o anterior al de su vigencia???.
Y advierte: ???si al inicio del ejercicio financiero no est?? aprobado el Presupuesto, regir?? hasta su aprobaci??n el vigente del a??o anterior???.
Seg??n la normativa ???el Presupuesto debe contener todos los gastos que demanden el desenvolvimiento de ??rganos del gobierno central, entes descentralizados y comunas, servicio de deuda p??blica, inversiones patrimoniales y recursos para cubrir tales erogaciones???.
Desde la oposici??n, la primera medida que se tom?? para reclamar sobre la demora fue mediante una carta. En el texto, diputados del interbloque del Frente para la Victoria, junto a Javier Gentilini (Frente Renovador), Gustavo Vera (Bien Com??n), Marcelo Ramal (FIT), Pablo Bergel (Verde al Sur) y Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) expusieron: ???no presentar en tiempo el proyecto de presupuesto es una violaci??n al derecho de acceso a la informaci??n y falta de transparencia muy preocupante???.
???Los tiempos establecidos constitucionalmente buscan garantizar que legisladores puedan analizar y evaluar la informaci??n contenida en dicho proyecto, para permitir una rigurosa participaci??n en el debate previo a su aprobaci??n. Privar a esta Legislatura y ciudadan??a del conocimiento del proyecto es una afectaci??n de derechos cada vez mayor a medida que se prolonga el incumplimiento???, agregaron.
Asimismo, la legisladora Lorena Pokoik (FpV) sostuvo: ???es in??dito que en noviembre todav??a Mauricio Macri no present?? el presupuesto del Gobierno de la Ciudad para el per??odo 2016???.
???Es evidente que no lo hacen porque se les cae la careta del ???cambio??? cuando proponen m??s ajuste, y recorte en Educaci??n, Salud, y Vivienda como sucede en los ??ltimos a??os???, critic?? la diputada.
?????Acaso ser?? que el jefe de Gobierno no presenta el Presupuesto porque est?? en campa??a para presidente? ??Ser?? que el gabinete abandon?? la gesti??n de la Ciudad para instalarse la provincia de Buenos Aires? ??Puede alguien olvidarse as?? de sus responsabilidades institucionales cuando todav??a su mandato no venci??????, se pregunt?? Pokoik.
Adem??s, la legisladora K explic??: ???aprobar un presupuesto es una tarea ardua que implica ronda de reuniones con ministros, an??lisis comparativos, proyecciones econ??micas a futuro???.
???Hay una especulaci??n electoralista, y ocultan n??meros porque no piensan un presupuesto que incluya a chicos sin vacantes en escuelas, urbanice villas, o ponga en pleno funcionamiento al Hospital Garrahan???, consider??.
Por otra parte, el legislador Marcelo Ramal (FIT) se??al?? que la falta de env??o de la iniciativa por parte del oficialismo ???es un atropello??? y ???demora injustificada???. Tambi??n advirti?? que en el atraso hay ???especulaci??n pol??tica con el resultado del balotaje???.
Ramal pronostic?? que el proyecto ???tiene expectativas de ser aprobado a libro cerrado???, generando ???un serio temor???. Adem??s agreg?? que la construcci??n de una parte nueva del Hospital Garrahan ???necesitar?? un presupuesto m??s del asignado anteriormente???.
Seg??n estad??sticas, el Presupuesto de la Ciudad destinaba para servicios sociales un 66 por ciento en 2007, mientras que en 2015 esa cifra fue del 59 por ciento. Mientras que para el ??rea de Educaci??n se destinaba 27,84 por ciento cuando Mauricio Macri asumi?? como jefe de Gobierno, en 2015, a su retirada del Ejecutivo, la cifra descendi?? a 20,50 por ciento.
Tambi??n en Salud se destac?? una baja durante ocho a??os de gesti??n del Pro, yendo del 23 en 2007, al 19,49 por ciento en 2015. Por otro lado, el impuesto del ABL aument?? m??s del 700 por ciento en este mismo per??odo.
Demanda
La Asociaci??n Civil por la Igualdad y Justicia solicit?? ante el Poder Judicial porte??o una medida cautelar que ordene al Gobierno de la Ciudad a presentar el proyecto del Presupuesto 2016, ???inmediatamente???. La causa recay?? en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N?? 1 de la Ciudad, a cargo de la jueza Elena Liberatori.
Entre sus fundamentos, la organizaci??n enfatiz??: ???el Gobierno viol?? su obligaci??n???. ???La ley de presupuesto tiene gran trascendencia, no s??lo porque evidencia compromisos y prioridades del gobierno, sino tambi??n se relaciona de modo imprescindible con el ejercicio efectivo de derechos, en tanto ??stos exigen para su implementaci??n de la asignaci??n y ejecuci??n de recursos p??blicos???, se??alaron los demandantes.
Para la asociaci??n ???la anticipaci??n con la que el Poder Ejecutivo tiene que presentar su propuesta no s??lo busca respetar la divisi??n de poderes, sino tambi??n refuerza la idea de previsi??n y discusi??n del proyecto de ley???.
Tambi??n se advirti?? sobre el trabajo de la Legislatura porte??a, que luego del balotaje, tendr?? tres o dos sesiones ordinarias m??s, aunque se puede convocar a especiales. Para ACIJ ???se frustra toda posibilidad de que integrantes del Poder Legislativo discutan y debatan, en el plazo constitucionalmente previsto, previsiones presupuestarias para el pr??ximo ejercicio, as?? como derecho de todos/as los/as ciudadanos/as a participar de esas discusiones, que ya tendr??an lugar en el Poder Legislativo???.
???Ante dicha violaci??n gubernamental del mandato constitucional, que lesiona el derecho a la participaci??n, informaci??n y debido proceso presupuestario, resulta imprescindible la intervenci??n del Poder Judicial de la Ciudad para revertir con car??cter urgente la situaci??n existente???, finalizaron.
Presupuestos de Mauricio Macri
2008 $13.083.591.570
2009 $16.545.036.959
2010 $17.457.759.764
2011 $26.939.656.970
2012 $32.705.436.924
2013 $40.549.912.585
2014 $59.501.674.240
2015 $85.098.457.511