Dos líneas de subte extenderán su horario de servicio hasta la madrugada para atender la demanda por eventos especiales. Se trata de las líneas B y H.
El Gobierno porteño anunció que dos líneas de subte operarán con un horario extendido hasta la madrugada en los próximos días. Este servicio especial, que involucra los recorridos B y H, responde al aumento de pasajeros generado por eventos culturales nocturnos, como recitales y espectáculos teatrales.
La Línea B del subte, que conecta Villa Urquiza (Juan Manuel de Rosas) con Leandro Alem (centro porteño), funcionará hasta las 2 de la madrugada durante todos los viernes de diciembre, a partir de esta semana. La medida permitirá a los vecinos disfrutar con mayor comodidad de la oferta cultural de la ciudad, especialmente en la Avenida Corrientes, conocida por su gran cantidad de teatros y espacios culturales. Así lo confirmó en redes sociales Pablo Bereciartua, titular de Infraestructura de la gestión de Jorge Macri.
Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) precisaron que último tren desde la estación Juan Manuel de Rosas saldrá a la 1:00, mientras que el último servicio desde la estación Leandro N. Alem partirá a la 1:30. Las estaciones que permanecerán abiertas fueron seleccionadas estratégicamente en base a la afluencia de pasajeros y su proximidad a los espectáculos. Estas son: Juan Manuel de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Pueyrredón, Callao, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.
“Se trata de una iniciativa que busca mejorar el transporte público en la Ciudad, para abastecer una demanda potencial en torno a teatros y espacios culturales”, indicaron desde SBASE. Y agregaron que la medida funcionará como prueba para evaluar el impacto, por lo que podría replicarse en otras fechas en las que haya eventos especiales. Habitualmente, los viernes el último tren desde Juan Manuel de Rosas parte a las 23:00 y desde el punto contrario sale media hora más tarde, por lo que la extensión anunciada es de dos horas.
“Sabemos que es algo que nos piden nuestros usuarios y por eso tomamos la decisión de probar esta iniciativa, para ver cómo funciona. La propuesta es reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sostenible en zonas de alta concentración de personas”, aseguró al respecto Javier Ibañez, presidente de SBASE.
A su vez, los subtes de la Línea H ofrecerán un servicio especial solo durante este fin de semana hasta las 02:30 horas para facilitar la desconcentración del Buenos Aires Trap, uno de los festivales de música urbana más esperados del país. Este evento tendrá lugar el 7 y 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad. Entre los artistas principales del sábado se encuentran Duki, Neo Pistea, Nicki Nicole, Bhavi y Lit Killah, mientras que el domingo se presentarán Eladio Carrión, Cazzu, Khea y Milo J, entre otros.
La organización del festival ofrecerá un servicio de buses propio para trasladar a los asistentes hasta la estación Hospitales, que operará hasta las 2 de la madrugada. Las estaciones designadas para el descenso son Humberto 1°, Once – 30 de Diciembre, Corrientes y Santa Fe – Carlos Jáuregui. Además, este mismo servicio de buses también llegará a las estaciones de Once, Retiro y Constitución. Para facilitar aún más el regreso, habrá refuerzos en las líneas de colectivos que operarán hasta las 3 de la madrugada, incluyendo las líneas 150, 101, 143, 114, 91, 115, 145, 21, 28 y 117.
El cronograma habitual del subte señala que los sábados el último tren desde Hospitales sale a las 00:20 horas, mientras que los domingos lo hace minutos antes de las 23:00 horas. Esto implica una extensión de casi dos horas para el primer día y de casi tres horas para el segundo.