Se trata de unos 32 atletas que formaron parte de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Ellos dueron destacados en la Legislatura de la Ciudad por su esfuerzo, la dedicación y los logros obtenidos por los deportistas. Ya que regresaron con trece medallas y 28 diplomas.
La delegación argentina, conformada por un destacado grupo de 70 atletas, representó al país en diversas disciplinas del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024. París se convirtió en el epicentro del deporte paralímpico con la celebración de la 17ª edición de estos Juegos.
En esta oportunidad, la participación argentina fue histórica, ya que es la quinta mejor actuación de la historia y la más destacada desde Arnhem 1980.
Se debe a que posicionaron al país en el puesto 37º del medallero paralímpico. La misma logró obtener dos medallas de oro, tres de plata, ocho de bronce y 28 diplomas olímpicos.
El Salón Eva Perón fue sede del recibimiento en la que participaron Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno y Presidenta de esta Casa Legislativa; Matias Lopez, Vicepresidente Primero; la Presidenta de Turismo y Deporte, Maia Daer; el diputado y autor del proyecto, Sebastián Nagata; y los diputados y coautores: Claudio Romero; Lucía Montenegro; Francisco Loupias; y Juan Manuel Valdes. Además, estuvieron presentes las Autoridades del Comité Paralímpico Argentino; el ENARD; algunos miembros de COPIDIS; y por último, el cuerpo técnico junto a los atletas.
Muzzio reconoció la dedicación, el esfuerzo y el tiempo empleado de todos los deportistas, sus dirigentes y familias. Señaló: «Poder trabajar por la plena inclusión de personas con discapacidad es central. Queremos llevar adelante esta agenda, remarcando su lema »nada con nosotros, sin nosotros« ya que demostraron que se puede eliminar todos los impedimentos.» Además, aseguró que van a seguir trabajando para que todos puedan vivir y ejercer sus derechos plenamente.
Daer adhirió a las emotivas palabras de Muzzio y remarcó: «Debemos pensar en un mundo lleno de inclusión, donde no se dividan los caminos. Nos tenemos que comprometer para que haya más deportistas que puedan llegar, con las mismas posibilidades, y en el ámbito que sea».
Por otro lado, el diputado Nagata comentó acerca del surgimiento de esta iniciativa. “Luego de varios debates, juntamos nuestras iniciativas en un mismo proyecto, y es en el que hoy nos convoca. Acá no hay distinciones políticas. Ustedes son motivos de unión para que esto sea posible», concluyó.
Por último, Jose Maria Valladares, Presidente del Comité Paralímpico Argentino recordó que “el deportista paralímpico tiene virtudes propias que van por la solidaridad, la tenacidad y espíritu de lucha. Nosotros como dirigentes acompañamos ese espíritu y fuerza que tienen. Ellos son un modelo a seguir.” Aseguró que están trabajando para crear lazos de unión con el comité de deportes para que este sea considerado como uno solo sin importar las adversidades que se presenten.
Finalmente, se entregó un reconocimiento a la atleta de Natación, Nadia Soledad Baez; a Ariel Atamañuk y Andrea Bracamonte, en Paracanotaje; a la Selección Masculina de Fútbol Para Ciegos de Argentina “Los Murcielagos”: Ezequiel Osvaldo Fernandes, German Muleck, Matías Olivera, Mario Ríos, Jesús Merlos, Gustavo Aguirre y Juniors Fernandez; a los deportistas de Judo adaptado, Walter Luis Dzurovcin, Paula Karina Gómez, Fernando Vásquez y Candela Cerrudo; y por último, a los taekwondistas Juan Samorano, Miguel Galeano y Martin Sio.