Belén Blanco esta pieza de Natalia Villamil en la Sala Cunill Cabanellas. “Marta habla, susurra, canturrea. Intenta componer su cuerpo recordando con detalles ese episodio que dejó su vida partida en dos. Fue una decisión en los márgenes, oculta y silenciosa. Con un testigo mudo: el campo. Qué es un cuerpo cuando el dolor confunde sus bordes y todo vuelve a empezar, sin el miedo que deja la sangre”.
La dramaturga y directora Natalia Villamil la pieza que, protagonizada por Belén Blanco, desde el pasado miércoles miércoles a las 19.30 horas en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Clandestina realizará funciones hasta el domingo 29 de septiembre, de miércoles a domingos a las 19.30 horas.
Con asistencia artística es de Manon Minetti, la música original de Guadalupe Otheguy, quien también será la intérprete en escena. La escenografía es de Rodrigo González Garrillo, la iluminación de Matías Sendón y el vestuario de Paola Delgado.
Con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, Belén Blanco es una de las actrices más destacadas de su generación. Formada con maestros como Agustín Alezzo, Cristina Banegas, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes y Ricardo Bartís, debutó en el Teatro San Martín con una elogiada participación en Los invertidos de José González Castillo, dirigida por Alberto Ure. En el cine llamó la atención con su protagónico en El caso María Soledad de Héctor Olivera y en el film de culto Picado fino de Esteban Sapir, para luego filmar a las órdenes de cineastas como Luis Puenzo, Alejandro Doria, Diego Lerman, Adrián Caetano y Fernando Spiner. Ya consagrada, la televisión la tuvo como figura en series de mucho éxito como Tumberos, Disputas, Mujeres asesinas, Vulnerables y El puntero. En teatro, se destacó en producciones como Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltés (Dirección: Daniel Fanego, Teatro Callejón, 1994), Don Juan de Molière (Dirección: Alberto Ure, Teatro Alvear, 1997) y A propósito de la duda de Patricia Zangaro (Dirección: Daniel Fanego y Erika Halvorsen, Centro Cultural Recoleta, 2000). Por estos trabajos cosechó nominaciones y premios como el Martín Fierro, ACE, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, Sur y Arte Vivo, además de participar en los más prestigiosos teatros y festivales internacionales. En los escenarios del Teatro San Martín ha mantenido una constante presencia desde la mencionada Los invertidos que continuó en puestas como Trescientos millones de Roberto Arlt (Dirección: José María Paolantonio, 1992), Los murmullos de Luis Cano (Dirección: Emilio García Wehbi, 2002), Querido Ibsen, soy Nora de Griselda Gambaro (Dirección: Silvio Lang, 2013), El jardín de los cerezos de Antón Chéjov (Helena Tritek, 2014), La señorita Julia de August Strindberg (Dirección: Cristina Banegas, 2016), Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder (Leonor Manso, 2018) y Hamlet de William Shakespeare (Rubén Szuchmacher, 2019). Más allá de la actuación, Belén Blanco viene desarrollando también una productiva tarea como realizadora desde su debut con el cortometraje Nade de 2007, con el que participó en el Festival de Berlín.
Narradora, dramaturga y directora teatral, Natalia Villamil es autora de Flores muertas, Rota, Como vaca mirando un tren, Rayito de sol, ReInA en el Gondo y de la novela Malnacidos, entre otras obras. Oriunda de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, los espacios rurales son una constante en sus textos, así como el abordaje de temas vinculados con el género y la elección del monólogo como forma dramática. Se licenció en psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tiene una maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), además de realizar estudios con Ricardo Monti, Lautaro Vilo, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina y Laura Yusem. Rota fue distinguida con el primer premio INT – Dramaturgias femeninas en 2020, estrenada por Mariano Stolkiner y protagonizada por Raquel Ameri, ganadora del ACE y el Trinidad Guevara, además de participar del FIBA 2023. Sola no eres nadie fue seleccionada por el Concurso Nuestro Teatro del Ministerio de Cultura de la Nación y se presentó en El Picadero, La Carpintería, Timbre 4, Método Kairós y en varias ciudades del país. Participó del ciclo “El hotel es un cuerpo” del Teatro Nacional Cervantes con ReInA en el Gondo y de Teatro x la Identidad con Hello Kitty, obra dirigida por Laura Fernández. Asimismo, sus espectáculos intervinieron en festivales como el de Teatro Independiente de Bogotá, Colombia, el “Mujeres a las tablas» de Neuquén y el Festival de la Mujer en La Plata.
El Teatro San Martín integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, organismo inaugurado en 2000 que reúne seis salas teatrales dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad: San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata.