Sumado al altísimo costo de los alquileres, »en CABA se necesitan $145.000 por mes para pagar los servicios públicos».
Una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberá destinar al menos entre $102.000 y $150.000 para pagar sus próximas facturas de los servicios públicos de energía, correspondientes al período junio-julio.
Los comercios de proximidad suelen ser frecuentados por los sectores sociales más vulnerables, quienes se ven directamente afectados por la inflación y la disminución de sus ingresos. Durante el primer trimestre, la licuación de los salarios ha sido evidente, aunque la recuperación de estos ha sido insuficiente y desigual entre diferentes grupos socioeconómicos.
Sin embargo, la inflación acumulada hasta junio es del 79,8%, con una tasa interanual de 271,5%, lo que ha contribuido a un debilitamiento general de los ingresos de los consumidores.
La disminución del poder adquisitivo ha afectado gravemente la capacidad de la población para adquirir productos básicos, lo que se refleja en las ventas de los almacenes.
Preocupa además que los clientes utilicen tarjetas de crédito para abonar montos que antes no se consideraban, como $6.000, lo que indica un cambio en la forma de gestionar sus finanzas.
Entre los productos que se eligen dejar fuera de la compra, se encuentran aquellos de primera necesidad, como puré de tomate, leche y frutas y verduras.