El futuro del Gaumont

En pocos días, el 10 de julio vence el plazo fijado por INCAA para llevar adelante un plan de reorganización interna. En ese marco el cine de Congreso conocerá cuál será su rumbo.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)  según el Gobierno  se encuentra “en una situación económicamente delicada, con un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración”.

Asimnismo se evalúan iniciativas destinadas a garantizar el funcionamiento del complejo Gaumont, el tradicional epicentro de la actividad de exhibición del cine nacional. En principio a través de la creación de una Asociación de Amigos del espacio ubicado frente a la Plaza Congreso, con la idea de que figuras y personalidades del cine local puedan aportar recursos de distinto tipo. Ello sumaría la figura de un modelo de programación artística parecido al que tiene la Fundación Cinemateca Argentina en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

“En tres meses bajamos a la mitad la planta de empleados”, agregan las fuentes. Hubo un plan de retiro al que se acogieron 254 empleados, se redujeron 32 cargos jerárquicos en el nuevo organigrama, se cancelaron designaciones y no se renovaron contratos de la planta transitoria. “Nuestro objetivo para 2025 es contar con una planta total de unos 330 empleados, un número ideal y parecido al que tiene hoy el equivalente del Incaa en España, que funciona muy bien”, agregaron las fuentes oficiales.

El nuevo plan de fomento que se encuentra hoy a la firma del Presidente y que la actual gestión del Incaa espera tener operativo a la brevedad tiene entre sus metas utilizar no más del 20 por ciento de los fondos específicos que recibe el organismo en virtud de la Ley de Cine (el impuesto del 10% sobre la venta de cada entrada de cine y del precio al público de “videogramas grabados” como DVD, más el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones) en sus gastos corrientes y estructurales (administración, personal, infraestructura).

Quedaron desactivadas las áreas que funcionaban en oficinas alquiladas sobre la Avenida de Mayo y la calle Moreno, frente a la Enerc. Y la actual gestión tiene el propósito a mediano plazo de acondicionar el subsuelo de esa escuela para ser destinado en el futuro a albergar la totalidad del archivo fílmico histórico que tiene en sus manos.

Asimismo en en los próximos días y semanas se dará a conocer cómo sigue toda la operatoria de Cine.ar (que incluye un canal de TV paga y una plataforma gratuita de streaming con un vasto catálogo de títulos de producción nacional)

La fecha clave es el 10 de julio. Hasta esa fecha rige la suspensión por 90 días de presentación de todo tipo de proyectos cinematográficos en la llamada “ventanilla continua” del Incaa mientras se lleva adelante el plan de ajuste.

En la página oficial del Incaa, la información sobre proyectos audiovisuales activos, actualizada al 24 de junio último, incluye un total de 1215 registros, muchos de los cuales se remontan a la década pasada. Allí se indica que en 665 de esos proyectos nunca se inició el rodaje.