La tarifa del subte porteño sufre un fuerte aumento desde este viernes 17 de mayo, al regir la nueva tarifa.
De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el viaje cuesta $574 y el del Premetro, $200,90.
Mientras que el segundo tramo comenzará a regir el 1 de junio, momento en que se llevará la tarifa de subte a $650 y a $227,5 el Premetro.
Además, el cuadro tarifario pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1 de agosto, cuando se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.
Cabe aclarar que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis, mientras que continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
Según se señaló, el aumento se justifica en que “desde la última recomposición de precios dispuesta, ha repercutido en la ecuación económico-financiera de la actividad, con potencialidad para afectar la calidad y eficiencia del servicio”. Además se aclara que “este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad, seguridad y modernización del servicio”.
De esta forma “se procura revertir la tendencia de aumento del subsidio al operador, sosteniendo paralelamente los beneficios directos para el usuario”.