Tras la brutal represión que llevó adelante la Policía de la Ciudad, Jorge Macri respaldó el operativo. «Marca un antes y un después sobre cómo se plantea y cómo se defiende el orden en la Ciudad”, consideró.
El Jefe de Gobierno destacó el accionar de la Policía para impedir el corte de tránsito en la Avenida 9 de Julio. El hecho ocurrió el miércoles pasado en el marco de un reclamo de organizaciones que pedían comida.
“Nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la Ley. Fue un operativo que marca un antes y un después sobre cómo se plantea y cómo se defiende el orden y la libertad de circular en la Ciudad”, aseguró el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en el Centro de Monitoreo de Chacarita.
En horas de la mañana los manifestantes cortaban la avenida 9 de Julio donde con gran violencia se vio como detenían a varios de ellos. A uno de campera roja se lo llevan en buenas condiciones y al rato se lo muestra con toda la cara ensangrentada.» La Policía de la Ciudad le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos, fue para nosotros un orgullo”, dijo.
El operativo culminó con diez detenidos, trasladados a la Comisaría 8ª. La Ciudad ya realizó una denuncia penal y aportó a la Justicia imágenes del operativo para identificar a quienes provocaron desórdenes.
“Esperamos que, con las pruebas que les vamos a entregar a la Justicia, todos tengan consecuencias serias. Tenemos ocho policías heridos, dos de ellos que revisten algún grado de importancia y gravedad, uno con una contusión importante, hubo dos periodistas lastimados, lo que obviamente lamentamos”, sostuvo Macri.
Asimismo agregó: “Nuestra decisión es inquebrantable. Es una decisión firme, que es garantizar la posibilidad y la libertad de todos los ciudadanos a circular, a poder estudiar, y también a manifestarse en el marco de los protocolos que nosotros definimos”.
La Ciudad ya realizó una denuncia penal y aportó a la Justicia imágenes del operativo para identificar a quienes provocaron desórdenes
Por su parte desde el Frente de Izquierda repudiaron el accionar que terminó con un periodista de Crónica, herido al recibir una bala de goma en su rostro.
Al respecto Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad, señaló: “Es de una brutalidad inusitada responder con una salvaje represión auna marcha pacífica que reclama centralmente comida para los comedores y contra el recorte a los planes sociales que quedaron en $78.000 cuando la línea de indigencia está en $322.000, entre otros reclamos. Hubo balas de gomas, carros hidrantes, un despliegue de policías motorizados contra vecinos humildes,mujeres, niñas y niños. Y otra vez contra la prensa. Repudiamos la represión y exigimos la libertad de los presos.”
Giordano finalizó: “El mismo gobierno que reprime salvajemente tildando de “vándalos” a los manifestantes, ha llamado a la CGT para el día de hoy a una reunión con el objetivo de intentar frenar alguna medida que se podría convocar en el día de la mañana. Con este antecedente represivo, la CGT debe llamar ya a un nuevo paro general y a un plan de lucha nacional, contra el plan motosierra y la represión. Por un inmediato aumento de salarios y jubilaciones, contra los despidos, comida urgente para los barrios populares,contra la ley ómnibus y el DNU. Es decir, contra el plan motosierra de conjunto de Milei, los grandes capitalistas y el FMI.”