Así lo indica un alarmante comunicado. ATE INCAA advirtió sobre esas intenciones del gobierno, luego de una reunión con el presidente del instituto, Carlos Pirovano. Además de los despidos, evalúan cerrar Cine.ar y Cine.ar Play.
Las y los trabajadores nucleados en ATE INCAA denunciaron el plan de Javier Milei para desmantelar el instituto. Lo hacen luego de una reunión que mantuvieron con Carlos Pirovano, actual presidente del INCAA. Entre los puntos destacados, se encuentran los despidos masivos, la venta del cine Gaumont y el cierre de las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play.
A través de un comunicado ATE INCAA detalló el encuentro con Pirovano. «Se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado, 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del Instituto, y por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución», comienza el escrito.
«Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine. Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición», continúa.
«Si efectivamente ingresaran estos fondos, el Instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades», agrega el gremio.
En otro pasaje, el comunicado indica: «En su lugar, el actual presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente».
«Detalló, además, un plan de acción con vistas a reducir el gasto, se preguntó ‘¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?‘ refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play, y planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo», concluye el escrito.