Mientras Nación aprovechó el 8 de marzo oara anunciar que se retira de Casa Rosa el Salón de las Mujeres, el colectivo feminista se concentró frente al Congreso para reclamar por todes y contra un gobierno patriarcal especialmente.
En esta jornada de movilización, un mar verde y violeta de mujeres se unieron para protestar contra el hambre, el ajuste, el DNU y para reafirmar su defensa al IVE.
Desde temprano ellas tomaron la plaza con ollas, verdurazos e intervenciones artísticas. Pasadas las 17, la movilización tomó las calles, partiendo desde 9 de Julio hacia el Congreso y culminó al caer la tarde con la lectura de un documento que resaltó las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.
De la marcha participó Myriam Bregman quien consideró: «Milei llegó al gobierno hablando contra las casta pero lanzó un plan de guerra contra el pueblo… Este 8 de marzo las mujeres no estamos para celebraciones, ni efemérides, ni desfiles pero sabemos que juntas tenemos la fuerza para que nuestro movimiento vuelva a liderar los reclamos y las luchas que por las direcciones de los sindicatos, de los movimientos sociales y sus representantes políticos, estamos dando divididas.»
«Por eso, también en este 8M le seguimos exigiendo a la CGT y a la CTA paro general y un plan de lucha para derrotar todo el plan de ajuste de Milei que golpea principalmente a las mujeres y disidencias. Con la fuerza de la marea verde, vamos a seguir esta pelea, contra quienes nos quieran atacar y convencidas que hay que darla hasta derrotar a este sistema capitalista y patriarcal», indicó.
Por su parte desde la CGT marcaron: “Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encuentra en una situación alarmante. El gobierno de Javier Milei no ha cumplido tres meses, pero sí ha cumplido con el poder económico concentrado que aplaude cada una de las medidas que se anuncian. Este momento histórico exige que las mujeres y disidencias nos organicemos para defender nuestros derechos en el combate contra la miseria planificada.»
«A lo largo y ancho de nuestro país, exigimos al congreso Nacional que actúe en defensa de los intereses de nuestro Pueblo y de nuestro futuro. Quienes ocupan una banca están allí en nuestra representación. Defendemos nuestros derechos conquistados en las calles y refrendados por el Parlamento. Y defendemos al poder legislativo porque defendemos la democracia. Por eso esperamos que pongan un freno al saqueo de nuestra Patria”, reclamaron.
Bajo el lema #ParoInternacionalFeminista, el llamado a salir a la calle en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito fue respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.
Un dato a destacar es que anoche los balcones de la fachada del Congreso de la Nación se iluminarán de color blanco por la conmemoración del Día de la Mujer.
Desde 2017, el Congreso de la Nación se ilumina “violeta” la noche anterior y el mismo 8 de marzo. Sin embargo, este año las autoridades de la Cámara de Senadores y de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, definieron que este año los balcones del Palacio Legislativo prenderán sus luces a partir de las 20 horas pero no se iluminarán de color violeta sino que, simplemente, se eligió que sea blanco.