Los músicos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires seguirán luchando hasta que el Gobierno de la Ciudad a cargo de Jorge Macri, les pague lo que les adeuda desde hace más de veinte años.
Se debe a que hace cinco años la Justicia les dio la razón en un juicio que ya lleva más de veinte años de recorrido, en reclamo de sus derechos laborales otorgados en la Ordenanza 45.604, la cual fue promulgada hace treinta y dos años.
Desde entonces el Gobierno de la Ciudad no hace más que dilatar el pago de lo pautado por la Justicia. Los artilugios legales de la Procuraduría de la Ciudad avalados por el Juez Segón (de dudosa imparcialidad) son incontables, como así también las idas y vueltas del Juzgado 17 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad a la Cámara de Apelaciones.
Desde que terminó la pandemia los músicos han hecho más de 25 protestas frente al Juzgado y la Cámara de Apelaciones. Con ello han logrado evitar que los expedientes queden dormidos eternamente en los escritorios, ya que a los Jueces les incomoda quedar expuestos en sus vergonzosas maniobras.
A ello se le sumó la derogación anticonstitucional de puntos claves de la Ordenanza 45.604, cuando se resolvió con fallo favorable, y un Digesto, le quitó artículos que otorgaban derechos fundamentales a los músicos.
Por su parte, los legisladores tampoco hicieron nada para restablecer la ley digesto u “ómnibus” que votaron “sin darse cuenta” a mano alzada, y que dejaba a los músicos desprovistos de sus derechos.
Tras dos años de lucha y de protestas, lograron que los jueces de la Cámara de Apelaciones volvieran a reconocer esos puntos para los músicos que están en este Juicio.
Pero los nuevos integrantes del organismo tendrán que luchar nuevamente para conseguirlos.
Como se ha dicho en entrevistas radiales, “es la historia de una película”. Pero lamentablemente es la realidad de los trabajadores de la cultura de la ciudad, luchando todos los días contra este tipo de problemáticas, para poder llevar arte y cultura a los ciudadanos, grandes y chicos: música de calidad y de manera gratuita, intentando hacerlo en las condiciones que corresponde, cobrando el salario fijado por la mencionada ordenanza y ratificado por este fallo con sentencia firme.
Ahora resta que cumplan la ley y cesen las excusas dilatorias y que el gobierno de Jorge Macri abone a los músicos lo adeudado desde hace más de veinte años.