Se trata del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°8 del barrio de Caballito que llevó a cabo un abrazo simbólico en reclamo de que el gobierno porteño anunciara el cierre de sus cuatro salas.
La comunidad educativa del Jardín de Infantes N 8 de Caballito denuncian que la Ciudad no garantizada las vacantes de los chicos y chicas y por eso realizaron hoy un abrazo simbólico al establecimiento.
Por su parte, el Ministerio de Educación porteño asegura, que la medida no es un cierre sino un traslado de las salas a otro jardín. Según argumentan se debe a proceso de «refuncionalización» de los jardines nucleados.
La información se dio a conocer el viernes previo al receso escolar de invierno. Fue durante una reunión con la conducción de la Escuela N°8 «Antonio Schettino» del D.E 8, en la que funciona el JIN 8.
El JIN 8 funciona de forma integrada a la escuela ubicada en Avenida José María Moreno 480, barrio de Caballito. Se trata de un jardín «nucleado» porque administrativamente está unido a otro jardín, el N°6 del D.E 8, ubicado en Avenida La Plata al 1038, barrio de Boedo.
Pero desde la cartera educativa porteña indican que allí «la matrícula es muy baja y los espacios, aunque seguros y confortables, no fueron pensados originalmente para chicos del Nivel Inicial». «Considerando la baja matrícula, se tomó la oportunidad para refuncionalizar el JIN y concentrarlo en una sola escuela», señalaron y agregaron que ahora «quedó toda la matrícula concentrada en la Escuela Primaria 6 DE 8».
Desde la cooperadora, sin embargo, advierten que los chicos y chicas no tienen la matrícula asegurada en ningún jardín.
Padres y madres de la comunidad educativa advirtieron, que «este cierre significa mucho más que salir a buscar nuevo jardín para nuestros hijos, significa perder 100 vacantes en salas de 2 a 5 años». También aseguraron que el cierre de las salas se enmarca en un «plan de recorte sobre la educación» por parte del GCBA y que «no tener jardín en la escuela también implica una baja en la matrícula para los años siguientes en la primaria».
Cabe aclarar que no se trata del primero . En el marco del proceso de «refuncionalización», el Ministerio ya «trasladó» otros jardines nucleados en barrios como Almagro o el Bajo Flores.