La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) inició a las 14 un paro de actividades, que se extenderá hasta las 16, en las líneas D y E del subte y en el Premetro.
En el marco del plan de protesta que viene realizando en reclamo de “dos francos semanales” para “reducir la exposición” al asbesto se realiza hoy una nueva medida de fuerza.
Además, metrodelegados liberaron molinetes de 13 a 14 en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral (Línea D), y Plaza de los Virreyes-Eva Perón e Independencia (Línea E), donde volverán a repetir la medida de 16 a 16.30.
Los trabajadores informaron en un comunicado que las acciones de “autodefensa” se harán “debido a la negativa por parte de Emova y Sbase. Se niegan a conceder nuestros reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”.
Por su parte, la empresa a cargo de la prestación del servicio, Emova, manifestó en un comunicado su “rechazo a la posición intransigente del gremio”.
“Emova ratifica que no existe en el Subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios”, expresó la compañía.
Asimismo añadió que “no hay ninguna medición ambiental de las más de 2.500 realizadas que demuestre la existencia de algún riesgo por presencia de asbesto”.
Cabe recordar que el lunes pasado, el paro de dos horas afectó las líneas B y C del subte.