Rigen nuevas condiciones para ser alumno regular

A partir de ahora, los estudiantes deber??n asistir en cada bimestre un m??nimo del 85% de los d??as efectivos de clases durante el ciclo lectivo. Adem??s, no podr??n tener m??s de 25 inasistencias al a??o.

El Ministerio de Educaci??n porte??o anunci?? esta semana??las condiciones que deber?? cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado un alumno regular. La idea de la modificaci??n es que impacte en el acceso al programa social Ciudadan??a Porte??a. ??ste requiere como contraprestaci??n asegurar la escolaridad de los menores de 18 a??os del hogar.La medida ???publicada en el bolet??n oficial el 1?? de agosto de 2022??? implica que para ser un ???alumno regular??? los estudiantes deber??n asistir en cada bimestre un m??nimo del 85% de los d??as efectivos de clases durante el ciclo lectivo. En el marco del calendario escolar. Asimismo, no podr??n tener m??s de 25 inasistencias a lo largo del a??o.

Palabras oficiales
Al respecto, el jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, afirm??: ???La mejor manera de revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo???.
A su vez agreg??: ???Los chicos tienen que ir a clase todos los d??as. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias???.La ejecuci??n
Quienes pierdan la condici??n de alumno regular podr??n recuperarla luego de haber asistido un m??nimo del 85 % de d??as efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia. A tal fin, los docentes y el equipo directivo procurar??n los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la ense??anza obligatoria a trav??s de nuevas instancias.Cuando un estudiante pierda la condici??n de regular a lo largo del bimestre deber?? continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condici??n de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculaci??n.En los casos donde se presuma la vulneraci??n del derecho a la educaci??n de un estudiante debido a inasistencias, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicaci??n con el adulto responsable, la escuela dar?? intervenci??n al Consejo de Derechos de Ni??as, Ni??os y Adolescentes.T??rminos para tramitar la constancia de alumno regular
En el primer bimestre, las conducciones escolares podr??n extender la constancia de alumno regular despu??s de la primera semana de clases. Luego de este per??odo, las conducciones deber??n constatar que el estudiante no haya perdido la regularidad al momento de su solicitud.En los casos donde la constancia se solicite en los siguientes bimestres, deber?? emitirse seg??n el c??mputo de asistencias correspondiente al bimestre anterior al que se efect??a la solicitud.La constancia de alumno regular tendr?? vigencia durante el bimestre en que haya sido emitida.Impacto en el programa social Ciudadan??a porte??aCiudadan??a Porte??a es un programa de transferencia directa de ingresos a los hogares en situaci??n de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 a??os del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado.Ciudadan??a Porte??a es un programa de transferencia directa de ingresos a los hogares en situaci??n de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad de Buenos Aires. As??, el Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat de la Ciudad realizar?? el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educaci??n para verificar la asistencia efectiva de los chicos a la escuela.En los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicar??n con la familia para entender la situaci??n e intentar que el menor retome sus estudios. Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porte??a se pondr??n en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula.En caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de n??minas, la situaci??n no se haya regularizado, se dar?? de baja el componente adicional. Siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situaci??n escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto.La idea es agilizar los tr??mites de control a partir del cruce autom??tico de datos y se podr?? realizar un diagn??stico temprano de situaciones irregulares.