La organizaci??n de derechos humanos Amnist??a Internacional cuestion?? al Gobierno porte??o por prohibir el uso de lenguaje inclusivo en escuelas de la Ciudad.
En este sentido realiz?? un pedido de acceso a la informaci??n al Ministerio de Educaci??n de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de conocer en qu?? investigaciones se bas?? para fundamentar que el lenguaje inclusivo entorpece el aprendizaje del alumnado.
«Si bien la ministra de Educaci??n, Soledad Acu??a, inform?? que se tom?? esta decisi??n ante el bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas, la organizaci??n requiere acceder a la informaci??n cient??fica y/o te??rica que establece la supuesta correlaci??n entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo», expresaron en un comunicado.
En tanto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnist??a Internacional Argentina se??al??: ???La restricci??n del uso del @, x, y la e traer??a aparejada la invisibilizaci??n de diversas identidades que se reconocen y se encuentran nombradas en el uso del lenguaje inclusivo».
Seg??n ella, «esta limitaci??n va a contramano del derecho a la identidad de g??nero. El gobierno de la Ciudad deber??a revertir esta medida. Todas las personas tenemos derecho a ser nombradas de acuerdo a nuestra identidad???.
Asimismo, la limitaci??n del lenguaje inclusivo entrar??a en colisi??n con la ley de identidad de g??nero que establece que ninguna norma, reglamentaci??n o procedimiento podr?? restringir el ejercicio del derecho a la identidad de g??nero.
La organizaci??n ve con preocupaci??n que la ministra de Educaci??n de la Ciudad haya manifestado que quienes hagan uso de los recursos ling????sticos propios del lenguaje inclusivo ser??n pasibles de medidas disciplinarias. Ante ello, se solicitaron detalles sobre cu??l ser??a el proceso administrativo disciplinario que se aplicar??a.
En el mes de Orgullo, Amnist??a Internacional recuerda que las pol??ticas inclusivas son vitales para que ni??os, ni??as y adolescentes puedan vivir y disfrutar de sus identidades libremente. M??s a??n en el ??mbito educativo donde el 13% de las y los directivos del nivel primario y el 36% de los directivos de nivel secundario manifiestan que la escuela ha intervenido en al menos una de las siguientes situaciones: discriminaci??n por orientaci??n sexual, discriminaci??n por identidad de g??nero y/o situaciones de violencia hacia las mujeres. As?? se desprende de las evaluaciones Aprender del Ministerio de Educaci??n de Naci??n.