Se debe a las subas en los siguientes rubros: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcoh??licas, Educaci??n, Prendas de vestir y calzado y Salud,
La inflaci??n de la Ciudad de Buenos Aires en marzo trep?? al 5,9% y acumul?? un 54,1% en el ??ltimo a??o
Se debe fundamentalmente a las categor??as ???Educaci??n??? y ???Prendas de vestir y calzado??? las cuales mostraron las alzas m??s elevadas.
El ??ndice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registr?? este incremento y acumul?? en el primer trimestre del a??o una suba de 14,6%. El aumento en relaci??n al mismo mes del a??o 2021 fue del 54,1%, lo que ubic?? ese registro 2,8 puntos porcentuales por encima del mes anterior. Los datos fueron informados por la Direcci??n de Estad??sticas y Censos porte??a.
???Durante marzo la variaci??n del IPCBA respondi?? fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcoh??licas, Educaci??n, Prendas de vestir y calzado y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General???, inform?? el organismo estad??stico.
El ??ndice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo a nivel nacional, elaborado por el Indec, ser?? publicado el pr??ximo mi??rcoles 13 de abril.
El informe del IPCBA detall??:
– Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ???aument?? 6,5%, contribuyendo con 1,08 puntos porcentuales (p.p) a la variaci??n mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda???.
– Alimentos y bebidas no alcoh??licas ???promedi?? una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variaci??n mensual del IPCBA. Al interior de la divisi??n, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos l??cteos y huevos (7,1%)???.
– Educaci??n ???promedi?? un alza de 22,0% e incidi?? 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de ense??anza formal???.
– Prendas de vestir y calzado ???aument?? 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la divisi??n???.
– Salud ???registr?? un alza de 5,6% e incidi?? 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga5 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos???.