Vecinos de Villa Crespo reclamaron con un?? banderazo la fiscalizaci??n de las obras de dicha estaci??n ferroviaria, la cual se encuentra paralizada hace cuatro a??os.
Vecinos y vecinas de Villa Crespo y Chacarita realizaron durante la tarde del viernes un banderazo con radio abierta para reclamar por las obras inconclusas por parte del Gobierno de la Ciudad de la estaci??n Villa Crespo del Ferrocarril San Mart??n.
Se trata de las obras del Viaducto San Mart??n y de las estaciones La Paternal y Villa Crespo/Chacarita, donde hace cuatro a??os de que el tren pasa, pero no para.
Organizaciones pol??ticas y sociales de la Comuna 15, junto a vecinos y vecinas de los barrios de Chacarita y Villa Crespo realizaron un banderazo y radio abierta sobre la avenida Corrientes entre Dorrego y Humboldt para visibilizar esta situaci??n: a la Comuna 15 la dejaron sin tren.
Al respecto, Luis C??neo, referente de la agrupaci??n Nueva Comuna sostuvo que ???la elevaci??n de los ferrocarriles San Mart??n y Mitre fue una inversi??n desmesurada para una obra que nadie hab??a reclamado ni demandado. Hoy, despu??s de cuatro a??os, las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos bald??os y los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono. Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodr??guez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Mart??n. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal.
A la radio abierta se sumaron diferentes voces como la del comunero por el Frente de Todos en la Comuna 3 Miguel Varela y la ex legisladora Mar??a Jos?? Lubertino. La velada estuvo acompa??ada al ritmo de la murga Destacados por la Alegr??a de Villa Crespo.
En tanto el comunero por el Frente de Todos Leonardo Lucchese expres?? que ???En 2019 Larreta anunciaba la inauguraci??n de estas estaciones, sin embargo, hoy en d??a siguen cerradas y el Gobierno de la Ciudad no da respuesta. El cierre de las estaciones es una problem??tica que afecta a usuarios, vecinos, vecinas y comerciantes. En lugar de generar respuestas, el Gobierno porte??o propone concesionar la obra del bajo viaducto, ignorando el reclamo de vecinos y vecinas y perpetuando sus negociados para pocos???.
Todo comenz?? durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Naci??n traspas?? las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Mart??n a la Ciudad. La elevaci??n de las v??as fue, junto al Paseo del Bajo, una parte central de la campa??a electoral de 2019.
El Viaducto San Mart??n se inaugur?? con bombos y platillos el 10 de julio de 2019 durante la campa??a para las PASO. Sin embargo, la postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de gr??as, escombros y basura. Lo que sucedi?? fue que la Ciudad tom?? la pol??mica decisi??n de suspender los trabajos.
La UTE Green-Rottio, que ten??a a cargo la obra, comenz?? con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodr??guez Larreta. El concurso preventivo no tard?? en llegar dejando una deuda de m??s de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realizaci??n de las obras.
Al comienzo de las obras el Gobierno porte??o contrat?? colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, part??a de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguraci??n, este servicio se dio de baja.
En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que ???no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal???. La excusa esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipaci??n Federal y por la pandemia de Covid-19.
Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidi?? este a??o que le devolver??a las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodr??guez Larreta no pudo. «M??s all?? de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qu?? hacer», dijeron desde Naci??n.
Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que est??n en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del ferrocarril San Mart??n.
En tanto, en las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita queda pendiente completar la construcci??n de escaleras y losas de and??n, instalaciones (sanitarias, el??ctricas de iluminaci??n, de incendio, de calefacci??n), mobiliario urbano, provisi??n de cubiertas, y puesta en servicio y habilitaci??n de ascensores y escaleras mec??nicas. Adem??s, falta terminar reparaciones de muros, ejecuci??n de descargas pluviales, colocaci??n de paneles ac??sticos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolici??n de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilizaci??n de obra que comenz?? en junio de 2017.
Tambi??n participaron de la actividad la comunera Jazm??n Tello; La C??mpora; el colectivo de vecinos de No a las Torres en La Isla de La Paternal; Peronismo Militante; la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; Vecinos Inquietos de La Paternal; el colectivo Dos Mil Tres; la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud; Pol??tica Obrera.