Para potenciarlas se propone?? a los peatones respetar los cruces y se??ales maximizando su seguridad. Respecto de los ciclistas se propone ampliar la construcci??n de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclov??as y bicisendas como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.
Del 16 al 22 de septiembre se celebra a nivel mundial la Semana de la Movilidad Sustentable. En este sentido, la bicicleta y la caminata son dos de las mejores opciones para apoyar el desarrollo de un ambiente sostenible y la mejora del uso del espacio p??blico.
Sin embargo hay cuestiones a resolver teniendo en cuenta el porcentaje de riesgo de accidentes que muestran las estad??sticas. Para ello,??la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realiz?? estudios sobre sus comportamientos y actitudes en la v??a p??blica.
En cuanto a peatones, se destaca que la caminata es la forma m??s usada de transporte en las zonas urbanas de todo el mundo. Todas las personas en alg??n momento son peatones, y la negociaci??n del espacio con el resto de los usuarios es constante. A nivel global, las estad??sticas reflejan que las y los peatones representan el 23 por ciento de las v??ctimas fatales por siniestros de tr??nsito, seg??n la Organizaci??n Mundial de la Salud (OMS).
En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021, marcan que de las 1675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11 por ciento corresponde a peatones. Existen numerosas causas que intervienen en esta problem??tica, principalmente las conductas de riesgo por parte de los propios peatones (cruzar por fuera de la senda peatonal; la espera sobre la calzada; la transgresi??n del sem??foro, entre otras) y de los conductores de veh??culos (no ceden el paso a peatones, y en el caso que cedan el paso lo hacen s??lo ante la presi??n de peatones frente a la intenci??n de cruce).
Seg??n un estudio sociocultural realizado por la ANSV sobre percepciones, creencias y actitudes de la poblaci??n argentina en torno a la seguridad vial, el 23 por ciento declara que cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones. Por su parte, el 31 por ciento de las y los peatones declara que, siempre o casi siempre, camina por la v??a p??blica entre autom??viles mal estacionados, arreglos en las veredas y otras situaciones inc??modas. Adem??s, pese a que el 84 por ciento de peatones perciben la acci??n como muy peligrosa, 4 de cada 10 siempre o casi siempre realizan el cruce de calle transgrediendo la se??al del sem??foro.
La bicicleta, por su parte, genera beneficios para la salud mental y f??sica, y adem??s se trata de un gran aporte para la generaci??n de ciudades m??s sustentables. Al igual que sucede con los peatones, es importante que las y los ciclistas se reconozcan como actores del entramado vial y cumplan con las normas de tr??nsito. Del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4 por ciento. En este sentido, la ANSV realiz?? un estudio in??dito sobre el perfil de los ciclistas de nuestro pa??s, y entre los datos m??s relevantes resalta que solo el 8,3 por ciento de los ciclistas utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad de los ciclistas observados no respetan los sem??foros (48%).
La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17 por ciento de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o m??s extensa distancia tambi??n es muy com??n. La mayor??a de los ciclistas observados pertenecen a la regi??n pampeana (49 por ciento). El 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento mujeres. El grupo etario que m??s utiliza este tipo de veh??culos son los j??venes de entre 18 y 35 a??os, que representan el 46,7 por ciento, seguido por usuarios de entre 36 y 49 a??os, que son el 19 por ciento.
Adem??s, los trabajos realizados por el Observatorio de la ANSV plantean una serie de propuestas y recomendaciones para reducir los siniestros viales que involucran a peatones y ciclistas. En el caso de peatones, fortalecer la mirada del respeto y la convivencia vial entre todas las personas usuarias de la v??a p??blica, utilizando los espacios de capacitaci??n que ofrece el otorgamiento de la licencia de conducir; implementar la colocaci??n de cruces peatonales elevados; reducir las velocidades m??ximas en zonas urbanas; ampliar la colocaci??n de d??rsenas exclusivas para el transporte urbano destinadas al ascenso y descenso de pasajeros; y aumentar los controles en sectores donde no se permite el estacionamiento, entre otras.
En el caso de los ciclistas, se propone ampliar la construcci??n de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclov??as y bicisendas.
Tambi??n, la creaci??n de estacionamientos en la v??a p??blica que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.
Adem??s, establecer alg??n tipo de regulaci??n o control al incumplimiento de normativas de tr??nsito; instalar sem??foros para bicicletas sobre las ciclov??as en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tr??nsito reduciendo las velocidades m??ximas en espacios donde confluyen autom??viles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y tambi??n otorgar facilidades econ??micas y generar incentivos.