Reclamo de Greenpeace frente a Retiro

Los ambientalistas desplegaron una obra dise??ada por el artista Andy K que expresa la crueldad de talar ??rboles para la fabricaci??n de durmientes. Desde ese espacio llaman a tener un red de ferrocarril sustentable.

Activistas de Greenpeace hicieron volar globos inflados con un cartel de 24 m2?? para reclamar el abandono del uso del quebracho en la reparaci??n de v??as de tren.

La obra,??alusiva a la destrucci??n de bosques y desplegada frente a la estaci??n del Ferrocarril General Belgrano, fue especialmente dise??ada para la protesta por el artista Andy K y expresa la crueldad de talar ??rboles para la fabricaci??n de durmientes, cuando existen m??ltiples alternativas.

Al respecto, Hern??n Giardini, coordinador de la campa??a de Bosques de Greenpeace, explic??: ???Que en pleno siglo veintiuno, y en medio de una grave crisis clim??tica, sanitaria y de biodiversidad, se siga utilizando quebracho para el reemplazo de v??as de tren es un verdadero desprop??sito y un crimen. Para que pueda servirles para tal fin la especie demora en crecer entre 60 y 80 a??os, y pr??cticamente se utiliza un ??rbol por durmiente. Durante las ??ltimas d??cadas la deforestaci??n y la tala indiscriminada han colocado a la regi??n del Gran Chaco al tope de los ??ndices globales de p??rdida de bosques nativos. Es necesario el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva???.

La organizaci??n ecologista denunci?? en un informe reciente que en los ??ltimos 8 a??os m??s de 2 millones de quebrachos fueron talados para ser utilizados como durmientes y reclama al Ministerio de Transporte de la Naci??n terminar con su uso lo antes posible. Sin embargo, hace pocos d??as revel?? que se abri?? una nueva licitaci??n para el recambio de v??as en Chaco y Catamarca, que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho.

La licitaci??n del Ministerio de Transporte de la Naci??n BCyL N?? 28/2021 ???Mejoramiento Pesado de V??as en Sectores Varios, L??nea General Belgrano, A??o 2021??? utilizar?? 36 mil durmientes de madera en quince kil??metros entre Puerto Tirol y Laguna Blanca (Chaco) y en otros 15 kil??metros entre Totoralejos y Recreo (Catamarca). La misma se adjudicar?? a mediados de septiembre de este a??o. (1)

???Los trenes son claves para avanzar en un sistema de transporte eficiente y de bajo impacto ambiental comparado con el transporte de carga vehicular», sostienen desde este espacio.

Asimismo consideran que «es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Es un buen paso que algunos de los durmientes que est??n reemplazando sean de hormig??n, y que ya est??n licitando algunos de sint??tico reciclado, pero mientras tanto se siguen comprando much??simos de quebracho. Resulta clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes???.

El reporte difundido por Greenpeace advierte que el quebracho colorado, un ??rbol de gran porte y crecimiento lento, fue declarado en el a??o 1956 ?????rbol Forestal Nacional???, por su importancia ambiental, econ??mica y social. Sin embargo, su explotaci??n intensiva y los desmontes para desarrollo agropecuario llevaron a su estado actual de vulnerabilidad, y en Argentina ha sido categorizado como ???En Peligro??? por la Uni??n Internacional para la Conservaci??n de la Naturaleza.