Se realiz?? anoche con el objetivo de dar respuesta e identificar concretamente cu??ntas personas se encuentran viviendo en calle y en los 32 Centros de Inclusi??n Social con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat, junto a la Direcci??n General de Estad??sticas y Censos de la Ciudad, llevaron adelante anoche desde las 20, hasta las 6 de la ma??ana de hoy, el censo anual de personas en situaci??n de calle en todo el territorio porte??o. Del operativo particip?? tambi??n la Asesor??a Tutelar.
Se trata de un relevamiento central para el desarrollo de las pol??ticas p??blicas orientadas a esta poblaci??n, cuyos datos?? ya est??n siendo procesados y ser??n dados a conocer por la Direcci??n General de Estad??sticas y Censos.
El objetivo de este trabajo que debe realizarse anualmente es identificar concretamente cu??ntas personas se encuentran viviendo en calle y en los 32 Centros de Inclusi??n Social con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos gestionados por organizaciones de la sociedad civil. En 2020, el relevamiento no se realiz?? por las condiciones sanitarias, el ASPO y la incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19.
En esta oportunidad, el operativo cont?? con 74 m??viles y m??s de 300 personas. Cada m??vil inclu??a un operador del programa Buenos Aires Presente (BAP) y un profesional de la Direcci??n de Estad??sticas y Censos. Fueron auditados por representantes de la Asesor??a Tutelar, orientada a ni??os, ni??as y adolescentes. Adicionalmente, cada recorrido fue monitoreado a trav??s de una aplicaci??n que conecta el m??vil con la sede del BAP para asegurar el barrido total de la Ciudad.
Al mismo tiempo, en los 32 Centros de Inclusi??n y hogares convivenciales (7 de gesti??n propia y 25 bajo convenio) se realiz?? un relevamiento a trav??s de un documento espec??ficamente creado para los fines del censo.
Los 74 m??viles que rastrillaron la Ciudad por completo utilizaron dos planillas con objetivos diferentes. La primera sirve para realizar un conteo observacional y registrar la cantidad de personas en situaci??n de calle seg??n los rasgos sociodemogr??ficos percibidos por el registrador (principalmente sexo y rango de edad). La segunda, se trata de una encuesta no probabil??stica que se aplica a todos aquellos que quieran y se encuentran en condiciones de responder.
Estas preguntas permiten conocer las trayectorias en calle, el nivel educativo, la situaci??n laboral y el acceso a servicios socioasistenciales. En el a??o 2019, alrededor del 38% de las PSC no acept?? responder esta encuesta.
El abordaje metodol??gico fue avalado por distintas Universidades, entre las que se encuentran la Untref, la Universidad de Luj??n y la UCA. Los datos del relevamiento ser??n procesados y publicados por la Direcci??n General de Estad??sticas y Censos.
En este a??o particular de pandemia, cada una de las 300 personas que participaron del operativo fueron hisopados 24 hs. antes con resultado negativo de Covid-19. Los m??viles, adem??s, fueron con ventilaci??n cruzada en todos los casos. Adem??s, cada operador contaba con un kit de higiene personal que inclu??a barbijos quir??rgicos, alcohol en gel y m??scaras.
Si bien el censo propiamente dicho se llev?? a cabo durante la noche de ayer y madrugada de hoy, el trabajo para el censo comenz?? en diciembre del a??o pasado cuenado el Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat firm?? un acuerdo con las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situaci??n de calle, la Defensor??a del Pueblo, la Direcci??n General de Estad??sticas y Censos, y el Ministerio P??blico de la Defensa de la Ciudad, con el objetivo de sentar las bases para la realizaci??n del censo. Durante?? febrero, marzo y abril se desarrollaron distintas mesas de trabajo para profundizar espec??ficamente en cuestiones metodol??gicas.
Dicho trabajo arroj?? una serie de puntos de consenso que fueron reflejados durante el desarrollo del censo. Por ejemplo, se sumaron preguntas para optimizar el cuestionario, vinculadas al g??nero autopercibido, si se cuenta o no con DNI y certificado de discapacidad; se aumentaron el n??mero de recorridos y de m??viles dividiendo en m??s cuadr??culas las manzanas de la CABA; y se incorpor?? el monitoreo del barrido a trav??s de una aplicaci??n.
Cabe destacar que los 32 centros est??n abiertos las 24 horas de los 7 d??as de la semana, medida que tambi??n fue implementada a partir del inicio de la pandemia. En ese marco, las personas reciben las 4 comidas, se han organizado m??ltiples actividades con los protocolos establecidos para que todas las personas que fueran alojadas all?? se sintieran contenidas y acompa??adas, y se pueda trabajar en la reconstrucci??n del proyecto de vida de cada persona. Se organizaron desde talleres de oficios y deportes -donde el espacio lo permite- hasta acompa??amiento psicol??gico grupal e individual para lograr revinculaciones familiares y laborales. Adem??s, en lo que va de la pandemia se realizaron m??s de 500 DNI para las personas que fueron alojadas en los distintos Centros.
Hay distintos dispositivos: para hombres solos, para mujeres con ni??os o ni??as, para mujeres solas y para familias. En ning??n momento de la pandemia los centros alcanzaron su capacidad m??xima de recepci??n. Actualmente existen 2.492 plazas totales de las cuales 1.517 plazas est??n ocupadas.
En los centros de inclusi??n ya comenz?? la campa??a de Vacunaci??n antigripal: ya fueron vacunadas 646 personas en 23 centros.