Legisladores porte??os contra el aumento del acarreo

Tras el anuncio del aumento del 29%, los legisladores calificaron de «confiscatorio» y «sospechoso» el aumento de acarreo y parqu??metros.

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El aumento del 29% que rige desde el lunes en el acarreo de veh??culos dispuesto por el gobierno porte??o junto al incremento y la generalizaci??n de los parqu??metros fue cuestionado por legisladores, quienes calificaron como «sospechoso» y «confiscatorio» este incremento en favor de dos empresas que tienen sus contratos vencidos desde el 2001. Al respecto, el vicepresidente de la Legislatura Maximiliano Ferraro (CC ARI UNEN) afirm?? que ???es inadmisible que se habilite un nuevo aumento a empresas que tienen sus contratos vencidos desde el 2001 y funcionan de manera monop??lica, irregular y sospechosa???. ???Exigimos a Mauricio Macri que espere a que termine el nuevo proceso de licitaci??n para estacionamiento medido y acarreo que est?? en marcha en la Ciudad y que fue votado por el Pro y el kirchnerismo???, sostuvo Ferraro.

La tasa de remoci??n y el traslado de veh??culos por mal estacionamiento que operan las empresas STO y SEC subir?? de 450 pesos, cifra que se actualiz?? en febrero del a??o pasado, a 580 pesos. Este es el cuarto aumento que aplica la ciudad para el acarreo desde diciembre del 2007 a la fecha y, pese a que siempre fue un servicio muy cuestionado por los vecinos, la gesti??n macrista no revis?? las concesiones cuyo plazo caduc?? en el 2001. En tanto la ficha del parqu??metro pas?? de 1 a 1,40 pesos en 2008 y en mayo subi?? a 3 pesos, para llevarla ahora a cuatro pesos, mientras que la Justicia autoriz?? su extensi??n a otros barrios. La Ciudad convoc?? a una audiencia p??blica que se realizar?? el 3 de febrero pero pese a que muchos legisladores y organizaciones no gubernamentales anunciaron que propondr??n all?? proyectos alternativos a la suba, la reuni??n es no vinculante por lo que es muy probable que se convalide el aumento. Por su parte, el legislador del FIT, Marcelo Ramal calific?? al aumento de ???tarifazo confiscatorio??? en tanto expres?? que «esta medida beneficiar?? a dos empresas que se hicieron de este negocio en los tiempos de Grosso, y que trabajan hoy con su licitaci??n vencida».

«No existe en la Ciudad concesi??n m??s parasitaria que la de la gr??a: paga un canon fijo, pero sus ingresos crecen al comp??s de un acarreo de veh??culos cada vez m??s desp??tico y arbitrario», continu?? Ramal. El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman afirm?? que ???este aumento no puede pasar desapercibido porque se da en el a??o en que el Gobierno de la Ciudad pretende inundar de parqu??metros los barrios???. Y alert?? que esto ???va a provocar un verdadero caos en la vida cotidiana de los vecinos, que no s??lo se van a enfrentar al problema de no poder estacionar sino que adem??s van a tener que pagar y encima tendr??n que calcular el tiempo que podr??n dejar el auto en la puerta de su casa???. En la ciudad de Buenos Aires se acarrean mensualmente unos 14 mil autos desde que se incluy?? estacionamiento medido en Puerto Madero. El valor del acarreo en la ciudad tuvo tres aumentos durante la gesti??n de Macri: en 2008 el servicio que costaba 150 pesos se increment?? en un 40 por ciento, alcanzando los 190 pesos; en 2012 pas?? a costar 350 pesos, es decir un 84 por ciento m??s; y finalmente en 2014 se llev?? esa cifra a los 450 pesos que rigen hasta el lunes. El diputado Alejandro Bodart, a su turno, calific?? como «curro privado???, el negocio del acarreo ???heredado de Carlos Menem y su tocayo Grosso??? y detall?? que «con unos 14 mil autos acarreados al mes, en menos de 9 horas las dos empresas recuperan el irrisorio canon de 100 mil pesos que le pagan a la Ciudad».