??Se trata de una causa iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que denuncian que ???la necesidad de avanzar con obras para inaugurarlas en plena campa??a electoral y demostrarse como un candidato exitoso, hicieron que Rodr??guez Larreta desatendiera las competencias de la Legislatura, del ente aut??rquico de la Agencia de Protecci??n Ambiental y haga un negocio escandaloso???.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) reconoci?? a trav??s de nuevas documentaciones aportadas en la causa judicial, que el Jefe de Gabinete de la Ciudad y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por el Pro, Horacio Rodr??guez Larreta, afirm?? hechos falsos en la Resoluci??n que llam?? a licitaci??n para la construcci??n del Metrobus Norte. Se trata de una causa iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra, demuestra adem??s que se comenz?? a ejecutar un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente L??pez, disponiendo alrededor de 220 millones de pesos, sin que ??ste tenga validez alguna por no estar aprobado por la Legislatura porte??a. ???La gravedad institucional y las ilegalidades en la construcci??n del Metrobus Norte no paran de cesar y demuestran que Rodr??guez Larreta no ha respetado la autoridad constitucional de la Legislatura ni las competencias de autoridades aut??rquicas como la Agencia de Protecci??n Ambiental (APrA)???, denuncian. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firm?? un Convenio Marco de Colaboraci??n y Cooperaci??n (Convenio N?? 8/14) con el Municipio de Vicente L??pez.
Tal como exige la Constituci??n de la Ciudad (Art. 80[4]) remiti?? este convenio para su aprobaci??n a la Legislatura Porte??a el 19 de junio de 2014. Pero Rodr??guez Larreta sin esperar que la Legislatura apruebe este convenio, firm?? un Convenio Espec??fico (N?? 15.811) con Vicente L??pez el 21 de agosto de 2014, en ejecuci??n u operativizando el Convenio Marco que no tiene existencia normativa a??n. Al firmar este Convenio no s??lo avanz?? sin que la Legislatura apruebe el Convenio firmado por Macri que el propio Macri respetando la Constituci??n remiti?? a la Legislatura porte??a para su aprobaci??n sino que tambi??n comprometi?? a la Ciudad de Buenos Aires a hacerse cargo de la totalidad de la obra del Metrobus Norte (alrededor de 220 millones de pesos) incluso poner recursos de la Ciudad para pagar la parte del Metrobus que corresponde a Vicente L??pez (alrededor de 110 millones de pesos). ???A Rodr??guez Larreta no le import?? el mecanismo institucional para que un Convenio Marco tenga validez legal (firma del Jefe de Gobierno + aprobaci??n de la Legislatura) y, adem??s, dispuso sin fundamentaci??n alguna pagar con fondos de la Ciudad una obra millonaria en el Municipio de Vicente L??pez, gobernado por el Pro???, denuncian. Asimismo a??aden que ???si esto fuera poco esc??ndalo institucional, Rodr??guez Larreta decidi?? seguir avanzando y llam?? a Licitaci??n P??blica el d??a 29 de septiembre de 2014 para la Construcci??n del Metrobus Norte.
Fund?? la licitaci??n en el Convenio Espec??fico que no tiene validez alguna porque el Convenio Marco en el cual se basa tampoco tiene validez alguna por no estar aprobado por la Legislatura. ??La Licitaci??n se sustenta en dos normas inexistentes!???. A Rodr??guez Larreta no le basta fundar la disposici??n de alrededor de 220 millones de pesos de la Ciudad en normas inexistentes sino que tambi??n afirma HECHOS FALSOS en sus resoluciones provocando que hasta sus propios funcionarios tengan que salir a desmentirlo. En la Resoluci??n N?? 792-MJGGC-14 que llam?? a licitaci??n p??blica para la Construcci??n del Metrobus Norte, Rodr??guez Larreta afirm?? que la Agencia de Protecci??n Ambiental (APrA) hab??a considerado la obra como «Sin relevante efecto». Es decir, que el APrA le hab??a dado el OK ambiental sin necesidad de estudio de impacto ambiental y audiencia p??blica. Esto por s?? solo, si fuese verdad, ser??a alarmante. El APrA en la causa judicial inform?? que la obra nunca fue categorizada ni como «sin relevante efecto» o como «con relevante efecto» y que, por lo tanto, tampoco cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental. Rodr??guez Larreta hizo decir al APrA, m??xima autoridad ambiental de la Ciudad, algo que nunca dijo.
??En este sentido, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad consideran que ???la necesidad de avanzar con obras para inaugurarlas en plena campa??a electoral y demostrarse como un candidato exitoso, hicieron que Rodr??guez Larreta desatendiera las competencias de la Legislatura, del ente aut??rquico de la Agencia de Protecci??n Ambiental y haga un negocio escandaloso y sin fundamentos con otro candidato del Pro en Vicente L??pez???. ???Nuevamente una obra del Metrobus nos muestra el irrespeto absoluto por la democracia y lo institucional de esta gesti??n de gobierno, y los intereses que nada tienen que ver con la necesidad de movilidad de los ciudadanos???, sostienen.