Varios legisladores presentaron un recurso de amparo tendiente a que se declare la nulidad de la Resoluci??n N?? 1995/SBASE/2014 que ordena el aumento de tarifa del subte y se suspenda su vigencia y efectos.
Legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, y el Legislador (MC) Facundo Di Filippo, presentaron este martes un recurso de amparo al considerar que el aumento de la tarifa de Subte es ilegal en tanto que no se estableci?? la tarifa t??cnica actualizada.
Se trata de la tarifa que refleja el valor real de lo que cuesta el servicio de subte, y no se brindo la informaci??n adecuada para evaluar los costos del servicio en audiencia p??blica, como requiere la Ley N?? 4.472. El Gobierno de la Ciudad supone un aumento de los costos en un 16 por ciento, estableciendo este porcentaje como ???variaci??n promedio???, comparando con los costos de explotaci??n del Servicio SUBTE desde el 31 de Diciembre de 2012 al 31 de Mayo del 2013.
Pero esto va en contra de la Ley 4.472 que regula el servicio SUBTE, ya que ??sta obliga a establecer la tarifa t??cnica real (los costos reales), no una suposici??n antojadiza, lesionando as?? la transparencia y el derecho de participaci??n de los ciudadanos en lo que refiere al transporte p??blico. Esto es importante teniendo en cuenta que Metrovias percibe todo lo recaudado por boletos/tarifa, m??s el subsidio que cubre la diferencia entre los costos reales y la tarifa que pagan los usuarios.
Por otra parte el Gobierno de la Ciudad plantea una tarifa gradual seg??n la cantidad de viajes que haga cada persona, con el argumento de que beneficia a los que m??s lo necesitan, pero esto es err??neo: S??lo se ve beneficiado del r??gimen de promoci??n arbitrario, seg??n el propio Gobierno de la Ciudad, el 11 por ciento de los pasajeros actuales, que son los que realizar??an m??s de 40 viajes mensuales.
El 54 por ciento de los pasajeros realiza hasta 20 viajes mensuales, y pagar?? la tarifa $ 4,50. Lo cierto es que aumenta la tarifa al 89 por ciento de los pasajeros. Esto atenta contra el principio general de la Ley Marco del SUBTE que ordena a promover la operaci??n, confiabilidad, igualdad, no discriminaci??n y uso generalizado del SERVICIO SUBTE.
A su vez el Gobierno de la Ciudad sostiene que esta medida aumentar?? la cantidad de pasajeros. Nada m??s err??neo. El SUBTE perdi?? un 18,79 por ciento (58.357.014 viajes) de los viajes anuales en 2013 con respecto al a??o 2011 (a??o en que se registro la mayor cantidad de viajes en SUBTE desde la concesi??n del servicio.) Desde que la Ciudad tiene la facultad de establecer la tarifa, comenz?? una pol??tica sistem??tica para mantener una brecha importante econ??micamente con respecto al Colectivo, con el resultado de que cada vez viaja menos gente en el SUBTE. Menos pasajeros, implica mas necesidad de subsidio, a pesar del aumento de tarifa.La empresa metrovias siempre se asegura los recursos ya sea por tarifa o por subsidio, pero para la Ciudad el resultado es negativo: un Subte m??s caro, m??s inaccesible, y menos pasajeros transportados.
Las personas viajan por necesidades concretas en SUBTE, no van a inventar viajes para verse beneficiados por una promoci??n, que no es atractiva frente al pasaje en colectivo: El 85,3 por ciento viaja por trabajo, salud y educaci??n (por trabajo viaja el 72,5 por ciento de los pasajeros, por Estudio el 9,8 por ciento, por salud el 3 por ciento).
Por ??ltimo, cabe aclarar que no corre peligro la prestaci??n del Servicio SUBTE porque en la Ley General de Presupuesto votada para el periodo 2014 (en Diciembre de 2013) contempla $ 934 millones en conceptos de subsidios, para una tarifa de $3.50, seg??n lo solicitado por los funcionarios del PRO. Y tampoco se afecta la inversi??n planificada en el marco de la emergencia, ya que por Ley tiene asignado su presupuesto de $ 1.153 millones para obras y compras, para lo cual no resulta necesario subir la Tarifa al Usuario. En menos de un mes el Pro cambio el argumento y propuso el aumento de tarifa.
La pol??tica correcta es que cada vez viaje m??s gente en el SUBTE, no menos, porque es el medio de transporte m??s ecol??gico, m??s r??pido, m??s seguro, con mayores frecuencias, y en ??ptimas condiciones m??s confortable, sobre todo en comparaci??n con los colectivos.