A veinte meses del la Tragedia de Once los familiares del accidente que dej?? 50 v??ctimas fatales volvieron a pedir justicia en el horario y lugar donde ocurri?? en febrero de 2012. Mismo lugar donde el pasado s??bado otra formaci??n volvi?? a colisionar.
Comunicado completo de familiares y amigos de las v??ctimas de la Tragedia de Once a vente meses del fatal accidente de trenes:
???Durante casi 20 meses hemos exigido la necesidad de cambios que previnieran otra tragedia como la del 22 de febrero de 2012. Ese d??a, nueve a??os de corrupci??n y negociados entre funcionarios de este Gobierno y empresarios nos arrancaron a 52 inocentes. Reci??n ah??, y sin asumir su responsabilidad en esas muertes, el Poder Ejecutivo comenz?? con algunas mejoras. V??ctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente que lo hecho en este tiempo no alcanzaba. La realidad nos ha dado la raz??n en junio en Castelar, y ahora una vez m??s en el maldito and??n 2 de la terminal de Once, en una nueva tragedia. Y la definimos de esa manera porque a??n sin v??ctimas fatales, es lo que sucedi?? este s??bado 19 de octubre.
No son necesarios cad??veres para vivir un desastre.
Es una tragedia sentir que tanto trajinar arrastr??ndonos por el dolor no alcanza para evitar que otro sufran lo que vivimos desde hace m??s de un a??o y medio.
Los hechos luctuosos no preguntan si queremos o no que sucedan. O se los previene o nos golpean crudamente. Y el and??n 2 volvi?? a ser escenario de otro golpe a la seguridad.
Es una tragedia viajar de la manera que se viaja, es una tragedia depender de la suerte y no estar amparados por una estructura que prevenga un desastre.
Como ejemplo, valga lo sucedido con cuatro maquinistas expuesto en los medios de comunicaci??n durante los ??ltimos meses: la conducta repudiable de esos malos trabajadores fue mostrada por c??maras de cabina. Cada uno de nosotros conden?? firmemente la actitud de aquellos que jugaron con la vida de los pasajeros. Y pedimos las sanciones correspondientes.
El control posterior es importante, y no vamos a negarlo, pero m??s importante es la prevenci??n, porque de nada sirve lamentarnos en lugar de tratar de evitarlo.
Seamos claros: una c??mara que graba no previene, sino que sirve s??lo como m??todo para comprobar una falta grave y sancionarla. Se debe rechazar, denunciar y sancionar a quienes nos exponen en cada viaje, de ello no hay duda, pero sin creer que todos son iguales
La c??mara esclarece lo ocurrido, ni lo subsana ni permite corregir una conducta desaprensiva con la vida en el mismo momento en que esta ocurriendo.
Pero adem??s, ni de una ni de otra manera debiera servir como m??todo para crear un discurso de para intentar hacer creer que son todos iguales.
Por unos pocos, se cree que todos son malos, y eso es una mentira flagrante que genera una guerra entre trabajadores y usuarios, todos victimas de un sistema perverso, mientras los verdaderos responsables de las cat??strofes nos miran por televisi??n desde sus despachos.
Eso es lo que gener?? un experto en tratar de deslindarse de lo que le toca en momentos tr??gicos. Su nombre es conocido por todos:
Florencio Randazzo, responsable pol??tico de todo lo que suceda en su ??rea, la de Transporte.
Es el mismo que eligi?? pintar vagones y colocar plasmas, en lugar de, por ejemplo, instalar el sistema autom??tico que detiene a un tren que pasa una se??al a mayor velocidad de la permitida. Ello hubiese evitado todo el dolor al que nos llevo la inacci??n de este gobierno.
Al ministro ???lo tienen harto??? los trabajadores que luchan por lo que consideran justo amparados por sus derechos como trabajadores que el Ministro parece ignorar.
A los ciudadanos de a pie, en cambio, nos harta ver declaraciones altisonantes en lugar de acciones que prevengan desastres, nos hartan los negociados del gobierno con las empresas concesionarias de los servicios.
Nos harta ver la gira del ministro por China hablando de los trenes mientras, ac?? hacinamiento cotidiano es insufrible.
Nos hartan las campa??as de prensa armadas por voceros del poder para desarticular o poner en duda la inclaudicable lucha de los familiares.
Nos harta que el gobierno pretenda olvidarse que todo lo que pasa sobre las v??as es su responsabilidad. Sea en las estructuras, o con el personal que presta servicio, porque todo depende del Ministro del ??rea.
Justicia no es s??lo ver a los responsables de las tragedias tras las rejas: justicia tambi??n es viajar seguros y no padecer un servicio p??blico.
Pero para sus operaciones de prensa, Randazzo cuenta con la inestimable compa????a de otros genuflexos del poder que sin el mas m??nimo empacho, y lo que es peor sin pruebas, adjudican irresponsablemente lo sucedido al terreno de un atentado pre-electoral. Supondran que hay brigadas suicidas de ferroviarios, queriendo inmolarse arrastrando a la muerte a inocentes. O que hay quienes env??an a una cat??strofe a sus propios compa??eros dejando circular trenes sin seguridad.
Este gobierno se ufana de su respeto por la Justicia, pero mientras tanto arroja p??blicamente acusaciones sin fundamento, e intenta crear realidades en las que ellos siempre salen indemnes, mirando para otro lado, como es su costumbre.
Volvemos a reiterar que jam??s estaremos en contra de mejoras que hagan del servicio de trenes lo que los usuarios se merecen. Al d??a de hoy, y a excepci??n del cambio de v??as, son s??lo anuncios y cambios superfluos y no de fondo. No vamos a negarlas cuando sean una realidad palpable y concreta. No somos como ellos. Para los funcionarios la realidad es lo que les gustar??a que sucediera, no lo que efectivamente pasa. Esa es su manera de ver la vida del pa??s.
Son muchos los testimonios de testigos que se??alan que el s??bado ??ltimo el tren no frenaba bien y las puertas no pudieron abrirse r??pidamente generando un p??nico indescriptible entre los pasajeros.
Las ventanas estaban selladas y los usuarios tuvieron que romperlas para bajar. ??Eso es viajar bien y seguros? ??Es eso revoluci??n ferroviaria, ministro Randazzo?
Nosotros s?? fuimos, somos y seremos respetuosos de las investigaciones y no vamos a apresurarnos a dictaminar o deslindar responsabilidades. Esperamos que el juez Lijo trabaje con rapidez y eficiencia, que no sea permeable ni a las presiones corporativas ni del poder pol??tico. Que las responsabilidades queden bien claras porque la sociedad lo necesita. Sean las de qui??n sean. Y que el castigo sea ejemplar para quien la justicia encuentre responsable de lo ocurrido.
El domingo todo el pa??s elegir?? la nueva conformaci??n del Congreso Nacional. Los que dejaran sus cargos, se van en deuda con nosotros. Nunca se trataron los proyectos e asistencia integral, ni la conformaci??n de una Comisi??n bicameral para control de las obras.
Esperamos que los nuevos legisladores puedan trabajar de cara a las necesidades de los trabajadores y usuarios de los ferrocarriles.
Ya no hay excusas, son 55 muertos y m??s de mil heridos, y millones de argentinos los que est??n esperando que trabajen en conjunto, trazando una pol??tica de Estado que haga resurgir al ferrocarril y pueda atender a todas las victimas desamparadas por el Gobierno Nacional.
En tanto, tendremos que rogar no sufrir otro desastre previsible y esperar el esclarecimiento total de lo ocurrido en esta estaci??n y en Castelar.
La justicia deber?? investigar en tiempo y forma, los trabajadores asumir sus responsabilidades sin dejar nunca de denunciar las irregularidades ni de pelear por sus derechos. Los usuarios deber??n exigir el servicio que se merecen. A los familiares de v??ctimas y heridos nos toca todo eso y m??s, mientras esperamos que el Tribunal Oral federal 2 ponga de una buena vez la fecha de inicio al juicio que todos esperamos.
Revivimos cada d??a la tragedia que nos destrozo la vida y quedamos nuevamente en carne viva cada cuando se repiten las desgracias.
El s??bado pasado la realidad nos golpe?? con otra, la cuarta en dos a??os. M??s dolor para una Argentina que sigue sufriendo sobre las v??as.???