Se trata del Mariano Acosta y Normal 1, cuyos estudiantes llevan dos d??as de tomas en rechazo a la reforma curricular que pretende implementar el Gobierno de la Ciudad en todas las escuelas a partir de 2014.
Alumnos de los colegios secundarios porte??os Mariano Acosta y Normal 1 continuaban, por segundo d??a consecutivo, con la toma de esos establecimientos en rechazo a la reforma curricular que pretende implementar el Gobierno de la Ciudad en todas las escuelas a partir de 2014.
«Hace meses que reclamamos de distintas maneras nuestro rechazo a esta reforma educativa que pretende implementar el gobierno de (Mauricio) Macri, ya que encontramos que representa una merma en el nivel acad??mico de las escuelas», expres?? Mat??as Delgado, presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta.
Sin embargo aclar?? que est??n ???de acuerdo con una reforma», pero indic?? que la misma «se tiene que dar con una intenci??n de mejora».
Adem??s indic?? que la toma, que se vot?? en asamblea, continuar?? hasta «recibir una respuesta concreta del gobierno porte??o».
El dirigente estudiantil inform?? que adem??s del Mariano Acosta y el Normal 1, hay otras escuelas secundarias porte??as «en asamblea», por lo que no se descarta que «se sumen nuevas tomas».
«Queremos que los docentes y alumnos sean actores part??cipes de esta reforma, queremos intervenir resolutivamente en el armado de los planes de estudio», indic?? el joven.
Asimismo a??adi?? que «otro de los reclamos que presentamos a trav??s de la toma es poder mantener la riqueza educativa que hay en la Ciudad».
En ese sentido, el dirigente del Centro de Estudiantes explic??: «Hoy tenemos 144 orientaciones, lo que demuestra una riqueza acad??mica muy fuerte. Pero seg??n el Consejo Federal (de Educaci??n), para poder homologar esos t??tulos tenemos que perder toda esa riqueza, reduciendo el n??mero de orientaciones a 10».
Seg??n Delgado, en la actualidad «est?? estipulado que 10 orientaciones sean el piso de esta reforma, pero el Consejo Federal se expidi?? diciendo que ese n??mero ser??a el techo, lo que nos afecta directamente ya que esta es una escuela que forma docentes con orientaci??n pedag??gica, orientaci??n que desaparecer??a».
El gobierno porte??o, tras una serie de tomas efectuadas en 2012, resolvi?? efectuar durante este a??o jornadas de debate en las escuelas para explicar las caracter??sticas de la «Nueva Escuela Secundaria de calidad» (NESC) a implementarse en marzo del 2014.
La NESC surge como respuesta del Ejecutivo capitalino a las nuevas pautas establecidas por el Consejo Federal de Educaci??n a todas las provincias del pa??s, pero que en el caso de la Ciudad, su aplicaci??n corresponde a un programa elaborado por el gobierno de Mauricio Macri, en el que reduce la carga horaria de materias como «Historia» o «Geograf??a» en los colegios normales.