Se trata de una iniciativa que propone prolongar el horario de subterr??neo de 5 a 1:20 los d??as h??biles y s??bados; y desde las 5 hasta la medianoche los domingos y feriados.
El diputado porte??o Maximiliano Ferraro, mediante un proyecto presentado ante la Legislatura, propuso ampliar el horario de subterr??neo de 5 a 1:20 los d??as h??biles y s??bados; y desde las 5 hasta la medianoche los domingos y feriados.
«No hay razones t??cnicas que fundamenten que la Ciudad tenga uno de los servicios de Subte con el horario m??s reducido de Latinoam??rica y el mundo», subray??.
Seg??n el legislador «ya est??n resueltos los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Naci??n. El subte est?? bajo el control de la Ciudad y es tiempo de tomar decisiones que mejoren la calidad del servicio para los pasajeros».
Desde la seguridad vial -sostiene Ferraro en los fundamentos del proyecto de ley presentado el viernes por la tarde- se pueden identificar los resultados beneficiosos que lleva a desalentar el uso del autom??vil para salidas de ocio nocturnas, que conlleva la disminuci??n de los ??ndices de siniestralidad. En este sentido, seg??n datos de la Fiscal??a General de la Ciudad del a??o 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y s??bados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia el 0,62% dieron resultado positivo.
Asimismo, la ampliaci??n del horario del subte puede ser abordada desde distintas ??pticas: una dimensi??n social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte p??blico en dichos horarios; una dimensi??n econ??mica, por el est??mulo que esta medida genera en el ??mbito comercial nocturno de la ciudad y una dimensi??n t??cnica que contempla los diferentes elementos de planificaci??n de un sistema de transporte ordenado.
Como antecedente, cabe destacar que en 1909, cuando el Consejo Deliberante aprob?? la construcci??n -por acuerdo firmado entre el intendente G??iraldes y la Compa????a de Tranv??as Anglo-Argentina (CTAA)-, el horario pensado era desde las 5 y hasta la 1.20 AM del d??a despu??s, lo que se mantuvo en 1913 cuando comenz?? a funcionar efectivamente e incluso cuando la administraci??n estatal de Subterr??neos de Buenos Aires Sociedad del Estado fue transferida a la Municipalidad en 1979 (exceptuando el per??odo de la ??ltima dictadura militar).
Al llegar las privatizaciones de la d??cada del ???90, con la entrada de la concesionaria Metrov??as SA, se solicit?? reducir el horario argumentando que «necesitaba m??s tiempo para realizar las imprescindibles obras de modernizaci??n».
En aquel momento, los representantes del Estado acordaron junto con la empresa reducir el horario de prestaci??n del servicio al que conocemos actualmente, pero la empresa del Grupo Roggio tard?? cuatro a??os para iniciar dichos trabajos de modernizaci??n.
Si comparamos con otros servicio de subterr??neos del mundo, en Nueva York el Metro funciona las 24 horas; en Madrid, hasta las 2 de la ma??ana; el de San Pablo hasta la una; en Londres hasta las 0.30 y en Barcelona hasta la medianoche.
La iniciativa de Ferraro est?? acompa??ada por Fernando S??nchez, presidente del bloque de diputados de la CC ARI de la ciudad de Buenos Aires.
Al retirar Naci??n los efectivos policiales de la red de subterr??neos, la inseguridad aument??. Sin ir m??s lejos, es casi una noticia cotidiana el robo a las boleter??as. La extensi??n del horario sin duda ameritar??a un planteo en este sentido o al menos una consideraci??n por parte de los impulsores de la iniciativa.
Cabe mencionar que en el 2011 se present?? un proyecto de declaraci??n para instar a que la Naci??n (en ese momento el subte no depend??a de la Ciudad) para que el subte funcionara las 24 horas, impulsado por los diputados de la UCR, iniciativa que no prosper??.