En el marco de una reuni??n conjunta de las comisiones de Obras y Servicios P??blicos y Tr??nsito y Transporte, el Ministro de Desarrollo Urbano, arq. Daniel Cha??n y el presidente de SBASE, ing. Juan Pablo Piccardo defendieron la posici??n del Poder Ejecutivo local acerca del traspaso del transporte p??blico en subterr??neos a la Ciudadde Buenos Aires y explicaron ??el plan de obras que se lleva adelante.
Luego de la intervenci??n de un trabajador de Metrov??as, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Cha??n comenz?? diciendo: ???Voy a hablar del transporte en general, del impacto social que tiene el sistema de movilidad, la tecnificaci??n que representa el sistema de trenes y subtes y la inversi??n que tambi??n representa, porque si no se invierte, el sistema colapsa y a esto tambi??n va ligada la sustentabilidad energ??tica. Hacia lo que tenemos que apuntar es hacia el crecimiento del transporte p??blico, un crecimiento que es acorde a la demanda. Con el gobierno nacional coincidimos desde lo t??cnico, desde la creaci??n de un ente metropolitano de transporte, pero no desde lo pol??tico. La deficiencia global del transporte supone integrar la infraestructura, cada papel que la integra se debe cumplir en forma natural. Otro de los puntos importantes es la visi??n del impacto s ocial que tienen estos sistemas de movilidad. Un buen sistema debe ser sustentable y no tiene que ser est??tico, al contrario, debe adaptarse al crecimiento del ??rea???, afirm??.
Posteriormente, el Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo subray?? que ???en el subte viajan 1,2 millones de personas por d??a. Este es un tema central y cr??tico que tenemos que abordar, es una pol??tica de Estado en la que debemos ponernos de acuerdo todos. Hay temas centrales que debemos tratar a largo plazo. El sentido de esto es que la gente viaje mejor y no podemos evadir esa responsabilidad. El valor de la autonom??a es esencial parala Ciudad. Nopodemos aceptar aislar al subte del resto del sistema. Es esencial una visi??n ??nica de pol??tica de tarifas hacia adelante, debemos poner una autoridad que regule todo esto. En este marco fue que iniciamos la conversaciones del traspaso del subte y que se han interrumpido porque no se ha cumplido con algunos aspectos. Es claro que se necesitan m??s kil??metros y m??s estaciones en el subte, hoy hay 4 estaciones de las l??neas A que son Flores y San Pedrito y, B (Echeverr??a y Rosas) terminadas que no se pueden inaugurar porque faltan coches.La L??nea Hva a transportar 300 mil personas. No hay una ??nica cabeza que planifique las estaciones a largo plazo???.
En otro pasaje Piccardo se??al?? que ???debemos tener en claro cu??l es la pol??tica de transporte y servicio que debemos generar para el subte, pero tambi??n para el tren y los colectivos. Qu?? frecuencia debe tener el servicio, si queremos cada 3 minutos como hoy, cada 2 minutos como deber??a ser o cada 90 segundos como ocurre en Santiago de Chile. C??mo deben estar ventilados los coches, si deben tener aire acondicionado como debe ser, todo ello define el programa de inversiones para los pr??ximos 20 a??os. Hoy hacen falta 100 millones de d??lares en inversi??n en coches y estaciones, pero tenemos que hablar como m??nimo de mil millones de d??lares para que la gente viaje mejor. Por ??ltimo, debemos implementar fuertes sistemas de fiscalizaci??n y control, hay que hacer que los contratos se cumplan y ello lo debe hacer el E stado, o resolvemos esto o el subte va a seguir como est?????.
Posteriormente comenzaron las preguntas de los Diputados/as Gentili, Form, Lubertino, Bisuti, Cerruti, Ibarra, S??nchez, Bodart y Cabandi?? que apuntaron a aclaraciones sobre el acuerdo con el Gobierno Nacional acerca del traspaso del subte corroborados por sucesivos actos administrativos entre ellos el acta acuerdo del 3 de enero ??ltimo, el control a la empresa Metrov??as, destino de los fondos espec??ficos asignados, sobre la tarifa del subte -objet??ndose la falta de audiencia p??blica y de fundamentaci??n-, los criterios de los subsidios, la inauguraci??n de estaciones de las L??neas A, B y H, as?? como sobre las caracter??sticas y monto de 24 coches comprados recientemente a Espa??a y que funcionaron durante aproximadamente 30 a??os en Madrid.
En ese contexto, el Presidente de SBASE inform?? que la empresa a trav??s de ???la Gerenciade control de la concesi??n hizo 1090 controles en todas las l??neas sin tener la responsabilidad jur??dica m??s que sobrela L??nea H???.
Por su parte, Cha??n dijo que ???el Jefe de Gobierno por nota ala Secretar??ade Transporte firmada el 27 de diciembre pasado propuso un cronograma de traspaso con fecha tentativa 31 de marzo para la firma del acta acuerdo??? y tras enumerar lo que calific?? como ???sucesivas incoherencias de los funcionarios nacionales??? enfatiz?? la necesidad del di??logo directo conla Presidentadela Naci??n: ???la responsable del Gobierno Nacional esla Presidenta CristinaFern??ndez de Kirchner???. En un cruce con el Diputado Cabandi??, el Ministro se??al?? ???la necesidad de que el Estado nacional se haga cargo de todas las deudas con Metrov??as???, en tanto el legislador lo inst?? a ???quela Ciudadpresente los certificados de obra y a que asuma la responsabilidad y piense en la mejor calidad del transporte a los usuarios???.
El encuentro se llev?? a cabo a partir de las 12.30 y se prolong?? durante casi horas en el Sal??n Montevideo del palacio legislativo. Participaron de la reuni??n presidida por los Diputados Enzo Pagani (PRO), a cargo dela Comisi??nde Obras y Servicios P??blicos y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), los/las legisladores/as Alejandro Garc??a, Karina Spalla, Carmen Polledo, Fernando de Andreis, Eduardo Acevedo, Mart??n Ocampo, ??Gabriela Seijo, Victoria Morales Gorleri, Bruno Screnci Silva, Francisco Quintana, Rogelio Frigerio, Jorge Garayalde, Diana Mart??nez Barrios, Marta Varela, Raquel Herrero, Daniel Lipovetsky, Oscar Zago y Daniel Presti (PRO); Edgardo Form y Gabriela Cerutti (Nuevo Encuentro); Mateo Romeo (PJ), Juan Cabandi??, Gabriela Alegre, Mar&iac ute;a Jos?? Lubertino, Alejandro Amor (FPpV), An??bal Ibarra (FPyP), Juan Pablo Arenaza (Bases parala Uni??n), Rafael Gentili, Delia Bisutti, Pablo Bergel, Gabriela Gonz??lez Gass, Mar??a Am??rica Gonz??lez, Fabio Basteiro (Proyecto Sur) y Fernando S??nchez (Coalici??n C??vica).