No quiere terminar como Scioli y pidi?? reducir costos. Mientras, suma millas para evitar que la pelea con la Naci??n lo deteriore.
Mauricio Macri acumul?? m??s de 80 mil kil??metros en los primeros seis meses del a??o. Entre viajes oficiales, vacaciones y visitas de campa??a por el interior del pa??s, el jefe de Gobierno sum?? casi la mitad en las ??ltimas tres semanas. Paralelamente, consciente del momento econ??mico que vive la Argentina, y pensando en las malas expectativas a futuro, le pidi?? a todo su gabinete ajustar el gasto.
Los viajes de Macri, en especial el ??ltimo a Singapur y a Dubai, le permitieron, adem??s de reuniones bilaterales y promesas de inversiones para la Ciudad, no estar presente en medio de conflictos pol??ticos de gran importancia. Es el caso de dos batallas centrales para el kirchnerismo: el enfrentamiento con Hugo Moyano por la CGT y la disputa con Daniel Scioli por el manejo de la administraci??n de la provincia de Buenos Aires. La idea que manejan en la c??pula del PRO es no exponer al jefe comunal y que no juegue en esas peleas que, seg??n creen, terminar??n da??ando a Cristina Kirchner y al gobernador bonaerense.
A fin de junio, antes de irse a Singapur, Macri les dej?? un mensaje claro a sus ministros: que cuiden las finanzas, en especial que eviten gastos superfluos en ciertas ??reas como Cultura y Desarrollo Econ??mico. Si bien en el gobierno aseguran que, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, no tendr??n problemas en pagar los sueldos, est??n preocupados por la ca??da de la actividad econ??mica a partir del impuesto a los sellos. El principal impuesto porte??o, Ingresos Brutos, a??n no cae ya que la inflaci??n lo mantiene pero en el macrismo piensan que si se ingresa en un escenario de estanflaci??n (estancamiento m??s inflaci??n) tambi??n se podr??an resentir todas las cuentas. ???Estamos mirando con cuatro ojos el 2013, este a??o a lo sumo tendremos que esperar con algunas obras pero llegaremos bien???, describe uno de los hombres de mayor confianza del equipo econ??mico de Macri. Y agrega que, al no depender de la Naci??n (m??s del 90% de los recursos de la Ciudad son propios), les da un mayor margen de acci??n. A pesar de ello, en la ??ltima ampliaci??n presupuestaria aprobada en la Legislatura el jueves pasado el gobierno solicit?? pedir un pr??stamos por 100 millones de d??lares para obras menores que, en otro contexto, hubieran sido solventadas con recursos propios. Entre ellas, un nuevo Metrob??s que unir?? Pompeya y Constituci??n; la peatonalizaci??n del microcentro; 50 kil??metros m??s de bicisendas, y la construcci??n del Nodo Retiro, una obra que pretende reorganizar el flujo vehicular. Esta ??ltima obra podr??a quedar en s??lo un proyecto si se siga deteriorando la??econom??a.
A todo esto, el gobierno tendr?? que pagar unos $ 360 millones de m??s producto del retiro de subsidios a los servicios por parte de la Naci??n. Y a??n no se?? traspasaron subtes y colectivos, otro gasto que deber?? afrontar la Ciudad tarde o temprano.