Los productos de mar, durante el per??odo de Semana Santa, sufrir??n un incremento del 20%.Los precios de calamares, merluza, sardinas, at??n y caballa aumentaron desde el 6,7 por ciento hasta 33,3 puntos porcentuales. Desde los centros de defensa al consumidor recomendaron que los compradores no s??lo se fijen en los precios, sino tambi??n en la cantidad y calidad de los productos ya que hay Premium, primeras y segundas marcas. Una opci??n m??s econ??mica es hacer las compras en el Mercado Central.
El precio de la merluza fresca en los negocios minoristas censados por Consumidores Libres fue el que menos se modific?? ya que solamente se elev?? un 6,7 por ciento, al pasar de costar 30 pesos el kilo en 2011 a valer 32 este a??o.
El at??n no fue la excepci??n y tambi??n registr?? incrementos. En este caso, el aumento fue del 27,5 por ciento, tomando como referencia el envase de 170 gramos de una reconocida primera marca. La lata, que se adquir??a a 10,90 pesos, ahora puede conseguirse a 13,90. La presentaci??n de 300 gramos del mismo producto escal?? de 18,5 a 24,4, evidenciando una suba del 31,9 por ciento.
Las sardinas enlatadas tambi??n formaron parte del testeo: el envase de 120 gramos de una primera marca increment?? su valor un 20 por ciento (pas?? de costar 8,90 pesos a 10,70); mientras que una segunda marca registr?? un alza del 25 por ciento (de valer 6 pas?? a cotizar 7,5 pesos). Otro art??culo que sufri?? modificaciones fue la lata de caballa en aceite en su presentaci??n de 300 gramos, que subi?? de 12,5 a 14,9 (un 19,2 por ciento).