El Senado debatir?? en sesi??n el traspaso del subte a la Ciudad

La C??mara de Senadores debatir?? este mi??rcoles en sesi??n el traspaso de la competencia y fiscalizaci??n del sistema de transporte p??blico de pasajeros de Naci??n a la Ciudad de Buenos Aires, que incluye al subterr??neo, el premetro, el tranv??a de Puerto Madero y las 33 l??neas de colectivos que realizan su recorrido en la Capital Federal.La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a dar por finalizada la disputa con el gobierno porte??o acerca de la fiscalizaci??n de los transportes en la Ciudad, y se descarta que ser??a aprobada en la sesi??n a partir de la mayor??a que posee el Frente para la Victoria (FpV).

El debate de la norma se llevar?? a cabo en la sesi??n prevista para este mi??rcoles desde la ma??ana, en virtud de que la C??mara tambi??n tiene previsto discutir la reforma de la Carta Org??nica del Banco Central, que ya fue sancionada por Diputados.

Fuente: T??lam

Una vez que sea sancionada por el Senado ser?? enviada a Diputados para convertirla en Ley aunque, por cuestiones de agenda, eso se producir?? reci??n a mediados de abril.

Durante la semana pasada, el Senado recibi?? la visita del ministro de Infraestructura, Julio De Vido; su par de Econom??a, Hern??n Lorenzino; y del secretario de Transporte de la Naci??n, Alejandro Ramos; quienes explicaron ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Infraestructura, Vivienda y Transporte, las razones por las cuales se debe realizar el traspaso.

Entre otros aspectos, los funcionarios subrayaron que el gobierno porte??o puede hacerse cargo del transporte p??blico sin la transferencia de fondos del Estado nacional.

Al finalizar el encuentro, el dictamen fue firmado por los legisladores del FpV y del radicalismo, aunque estos ??ltimos intentar??n introducir una modificaci??n a la iniciativa original agregando un art??culo para integrar a la Ciudad de Buenos Aires a la pol??tica de subsidios al transporte de todo el pa??s.

La iniciativa original consta de cuatro art??culos, uno de ellos de forma, en los que se legaliza el traspaso a la administraci??n porte??a del control y la fiscalizaci??n de los transportes de pasajeros.

El art??culo primero ratifica la ???transferencia a la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterr??neo y Premetro??? dispuesta por las leyes de creaci??n de la comuna porte??a, y ratificadas por el acta acuerdo celebrada entre la Naci??n y la Ciudad el pasado 3 de enero.

El proyecto, a continuaci??n, remarca que ???corresponde??? a Buenos Aires ???ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalizaci??n de los servicios p??blicos de transporte de pasajeros, a nivel subterr??neos y premetro; de transporte automotor y de tranv??a, cuya prestaci??n corresponda al territorio de la Ciudad Aut??noma???.

Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta firmada en enero, que es de noventa d??as, se efectivizar?? la culminaci??n del proceso de transferencia.

En sus fundamentos, la iniciativa aclara que en la comuna porte??a ???existe una red de subterr??neos y de premetro que prestan servicio de transporte ferroviario de pasajeros, un servicio de tranv??as en el barrio de Puerto Madero y 33 l??neas de colectivos cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio???.

???Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean gestionados por el gobierno local en su totalidad???, establece la norma impulsada por el oficialismo.

Adem??s, se aclara que los servicios de transporte de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires ???representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado Nacional, con cargo a todas las provincias del pa??s, sin recibir estas una contraprestaci??n equivalente???.

Asimismo, se informa que la erogaci??n mensual de la Naci??n en materia de colectivos, en febrero de 2012, fue de m??s de 87 millones de pesos; mientras que en materias de subterr??neos, esa cifra, entre 2003 y 2011, alcanz?? los 2.655 millones de pesos; y en el mismo per??odo se traspasaron m??s de 102 millones de pesos para el mantenimiento del tranv??a de Puerto Madero.