Metrov??as rechazo un informe emitido por el Ente ??nico Regulador de Servicios P??blicos de la Ciudad, quien report?? 11.230 fallas durante 2011 en el servicio que brinda la empresa concesionaria del subte.Metrov??as, empresa concesionaria de las seis l??neas del subterr??neo porte??o y el Premetro, rechaz?? hoy un informe del Ente ??nico Regulador de Servicios P??blicos de la Ciudad, al que achac?? falta de competencia y haber observado «cuestiones accesorias, que no tienen que ver con la seguridad operativa del servicio».
En un comunicado, la empresa se??al?? que ???hasta el 3 de enero de 2012, fecha en la que se firm?? el Acta de Transferencia del Servicio de Transporte Subterr??neo de la Naci??n a la Ciudad,??el ??nico organismo con facultades de fiscalizaci??n y control de la concesi??n era la Comisi??n Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)???.
La concesionaria remarc?? que ???el principal actor interesado y preocupado por prestar un servicio con altos est??ndares de calidad y bajo estrictas normas de seguridad es Metrov??as, que desde hace 18 a??os tiene bajo su responsabilidad la concesi??n del servicio del subte???.
Metrov??as hizo una enumeraci??n de las medidas e inversiones realizadas hasta el momento como parte de la concesi??n: ???Logr?? implementar un estricto Programa de Mantenimiento del Material Rodante y de las Instalaciones Fijas (???), en la actualidad el 35 por ciento del personal de Metrov??as se encuentra involucrado en las tareas de mantenimiento del servicio y se invierten 269.000.000 pesos en dicho programa???.
Adem??s, que ???renov?? integralmente las v??as de las L??neas A, B, C y D, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesi??n???, que ???incorpor?? 300 coches nuevos, con fondos del Estado nacional en el marco del contrato de concesi??n para el servicio de las L??neas D y B y se logr?? recuperar una cifra similar de coches gracias al Programa de Mantenimiento???. Y que «instal?? modernos sistemas de se??alamiento con Protecci??n Autom??tica del Tren en las L??neas A, B, D y E, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesi??n???.
Con respecto a la prestaci??n, el comunicado hizo referencia a que ???por d??a se despachan m??s de 3.300 trenes a servicio y se recorren 45.400.000 kil??metros por a??o, lo que representa un incremento del 75 por ciento respecto a 1993???.
???Estas inversiones permitieron disminuir la edad promedio de las instalaciones y el equipamiento en servicio. Si se compara la edad promedio al comienzo de la Concesi??n con la actual, la flota redujo su edad de 47 a 36 a??os, la alimentaci??n el??ctrica de 40 a 12 a??os, las v??as de 48 a 24 a??os y las escaleras mec??nicas de 38 a 11 a??os???, indic?? el escrito.
???Todas estas mejoras en la oferta del servicio, permiten que en la actualidad Metrov??as transporte 1.200.000 pasajeros promedio por d??a h??bil, totalizando 310 millones de pasajeros anuales. Esta cifra representa un crecimiento del 104% respecto de los pasajeros transportados al comienzo de la concesi??n???, expresa a modo de conclusi??n.
El titular del Ente ??nico Regulador de Servicios P??blicos porte??o, Miguel von Rozenberg, explic??, en declaraciones al diario Clar??n, que ???el objeto de los controles es poder lograr una mejora en la calidad de los servicios que??hoy se encuentran degradados por problemas de seguridad y accesibilidad, frecuencias incumplidas y fallas permanentes en sus formaciones???.
El pasado mi??rcoles, el jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, como consecuencia del estado de los subtes y la decisi??n del Ministerio de Seguridad de la Naci??n de retirar la Polic??a Federal de las estaciones, decidi?? rechazar la transferencia de la administraci??n del servicio y devolverlo a la Naci??n.