Un colectivo articulado con carriles exclusivos??comenz?? a circular hoy por la avenida Juan B. Justo, uniendo los barrios Palermo y Liniers. El gobierno porte??o sostiene que agilizar?? los tiempos de viaje. Tambi??n hay cr??ticas.??Para palear el colapso del tr??nsito porte??o??por la inmensa cantidad de veh??culos particulares y la falta de buen servicio p??blico de transporte es que esta gesti??n de gobierno capitalino decidi?? implementar una serie de medidas que van desde nuevos parqu??metros, subas en los peajes, bicisendas y ahora ??el metrobus! Conocido tambi??n por sus siglas en ingl??s BRT (Bus Rapid Transit). Lamentablemente el macrismo no logr?? ni acercarse a los 40 km de subterr??neos que prometi?? en la campa??a anterior, apenas termin?? un par de estaciones comenzadas desde gestiones anteriores por lo que el subte actualmente implica vivenciar viajes de ganado al matadero en carne propia (con 150 pungas buscando vaciarte los bolsillos).
El metrob??s es un colectivo articulado, implementado ya en otras 150 ciudades del mundo, solo que ac?? que andar?? sobre??dos carriles exclusivos a lo largo de 12,5 kil??metros??asemej??ndose as?? a lo que los porte??os m??s memoriosos recuerdan fue el tranv??a.??Seg??n estudiaron desde el gobierno porte??o este medio??pretende reducir en 40 minutos el tiempo de viaje entre Liniers y Palermo.
El nuevo servicio operar?? con las??l??neas 34 y 166, que tendr??n 35 colectivos articulados, ??que podr??n circular a una velocidad m??xima de 60 kil??metros por hora, mientras que el sistema tendr?? 21 paradas, incluyendo las respectivas cabeceras. Seg??n??Infobae, tambi??n ir??n por los carriles centrales el resto de los colectivos que recorren la avenida: el 109, el 110, el 53, el 99, el 109 y el 172.Las estaciones del Metrob??s estar??an??monitoreadas por c??maras de seguridad??y contendr?? carteles que indicar??n el tiempo de espera hasta la pr??xima unidad.
El gobierno porte??o prev????fuertes multas para aquellos automovilistas que invadan esas v??as exclusivas. Entre estas sanciones, se pretende la retenci??n del registro de conductor a quien circule ???por el carril correspondiente al Metrob??s???, adem??s de ???una multa de 500 unidades fijas??? (Tiempo). Tampoco se podr?? estacionar por la avenida, ni pr??cticamente salir de ese ???corredor???. Vale tener en cuenta que esta avenida viene siendo muy utilizada por camiones y autos particulares.
Hay vecinos y legisladores que aseguran que la idea no fue bien presentada ni desarrollada. Por un lado hay quejas de que se lanz?? sin haber realizado audiencias p??blicas. Vecinos de la agrupaci??n Liniers Norte manifestaron su descontento por cuestiones concretas y cotidianas: «no existe un estudio de impacto ambiental» y aseguraron que la cabecera situada en ese barrio «se convertir?? en una gran playa de maniobras de colectivos de gran porte».
Carlos Pisoni, vecino de la zona, dijo a??T??lam??que «con el Metrob??s las calles laterales de la zona se convirtieron en avenidas, mientras los autom??viles circulan a mucha velocidad, como antes no ocurr??a» y a su vez puntualiz?? que «han aumentado los accidentes en la zona, tanto en las calles como en la avenida Juan B. Justo, desde que han cortado la calzada???. Tampoco se han realizado playas de estacionamiento para los que vienen en veh??culos particulares y pretendan transbordar el Metrob??s.??El Metrob??s, fue inaugurado hoy a las 11 en la esquina de Santa Fe y Juan B. Justo.