Su paso por el Instituto Nacional contra la Discriminaci??n, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) la convirti?? en una figura de alta exposici??n p??blica. Tanto que en t??rminos generales el primer tema que se asocia a la imagen de Mar??a Jos?? Lubertino es la problem??tica de g??nero.
Actualmente integra el bloque de legisladores del Frente para la Victoria y participa en la comisi??n especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Pero tambi??n es miembro de otras comisiones legislativas: Asuntos Constitucionales, Ecolog??a, Obras y Servicios P??blicos y Tr??nsito y Transporte. Su paso por el Instituto Nacional contra la Discriminaci??n, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) la convirti?? en una figura de alta exposici??n p??blica. Tanto que en t??rminos generales el primer tema que se asocia a la imagen de Mar??a Jos?? Lubertino es la problem??tica de g??nero.
Y en los ??ltimos meses se la vio m??s activa en estas ??ltimas ??reas, recorriendo distintas l??neas de subtes y trenes.Mar??a Jos?? Lubertino, integrante de la Comisi??n de Transporte de la Legislatura, recorre vagones y andenes para relevar el estado de los servicios. Critica la reticencia del PRO a la participaci??n ciudadana y a aplicar el fallo de la Corte sobre abortos no punibles. Concertamos algunas pol??ticas que tienen que ver con bicisendas, Metrob??s y trenes. Entre otras cosas, nos propusimos hacer en conjunto los recorridos de los trenes que entran en la ciudad, viniendo en hora pico desde el lugar de origen.
Lo hicimos en el Sarmiento, el Roca, el Belgrano y el Mitre. Estamos viendo tipo de v??a, de material rodante, condiciones de viaje del sistema, todas las cuestiones de accesibilidad. Ah?? agregu?? Metrov??as y ellos -los funcionarios de Tr??nsito y Transporte de la Ciudad- no quisieron incluirlo. Deber??a existir un ente de transporte metropolitano. Sin ese ente no se puede gobernar la Ciudad en esa ??rea.
La Ciudad, adem??s de hacerse cargo de sus medios de transporte exclusivos, deber??a invertir y acordar inteligentemente con los intendentes del conurbano en obras que redundar??n en que m??s personas tomen el tren y no usen autos, y m??s personas tengan estacionamientos disuasivos donde dejar el auto en las afueras de la ciudad. Aunque la expectativa puede ser distinta, estamos haciendo parte del trabajo juntos. Pero los subtes los estoy recorriendo yo sola con mi equipo. Estamos viendo servicio, accesibilidad, personal, condiciones de la v??a, de seguridad, de equipamiento.
donde hay reparaciones, es un poco esta cultura de «lo atamos con alambre».